Por Vanessa Deivis|Contrapunto

Con la cuarentena “se viene al piso la oferta de bienes y servicios y la demanda”, advierte el diputado y economista. El desplome en los precios del petróleo, la disminución de la inversión en proyectos petroleros y el recorte en el envío de remesas son algunos de los impactos de la COVID-19 en la economía venezolana, subraya. A su juicio “Maduro, con el país como está, prefiere gobernar en cuarentena: no tiene otra opción. El daño de esta cuarentena ‘política’ hará un daño severo a la economía venezolana y al bolsillo del venezolano”

Loas números son, para el diputado y economista Ángel Alvarado, una forma de contar la realidad y evidenciar su crudeza. Alvarado considera que el país se encuentra en una crisis tal, que para el mandatario Nicolás Maduro es preferible gobernar en cuarentena.

En entrevista con contrapunto.com vía Whatsapp, el parlamentario afirma que esta “cuarentena política” le hará “un daño severo a la economía venezolana y al bolsillo del venezolano”.

-¿Qué impacto tendrá el coronavirus en la economía venezolana?
-El impacto ha sido por varias vías:
i. El primero fue el choque externo. Como consecuencia de la caída de la demanda mundial de crudo y la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y la Federación Rusa los precios se desplomaron. Eso va a tener un impacto significativo sobre los ingresos del Estado venezolano y el Gasto Público.
ii. La segunda vía es la cuarentena en sí misma, la cual es un choque interno tanto de oferta como de demanda. Se viene al piso la oferta de bienes y servicios y la de demanda de los mismos. Es parar un país por completo. Cada día de cuarenta de coronavirus incrementa el contagio de “corona-hambre”.
iii. La tercera vía es que, como consecuencia del desplome de la industria energética mundial, la exposición al riesgo que están dispuestos a tomar empresas como Rosneft o Chevron es menor. Esto va a tener un impacto en los proyectos que tienen en Venezuela, la inversión en los mismos y el nivel de producción. Una PDVSA diezmada deberá asumir proyectos que no tiene cómo sostener.
iv. Remesas: finalmente la paralización de la economía mundial va a afectar a la diáspora y sus ahorros, con lo que su capacidad de enviar remesas el país va a sufrir una contracción importante.

-En total, en el periodo de Maduro más coronavirus, ¿de cuánto es la caída?
-Pienso que estos cuatro jinetes del Apocalipsis van a contraer la economía venezolana en más de 40% en segundo trimestre del año. Y los daños van a ser de mediano plazo. No veo una recuperación rápida ni siquiera descubriéndose la vacuna la semana que viene. El mundo nos cambió en nuestras narices y nadie lo vio venir.

A woman wears a face mask as a preventive measure against the spread of the new coronavirus, COVID-19, in Caracas, on March 17, 2020. – People in crisis-weary Caracas woke up Monday to a “collective quarantine” after President Nicolas Maduro ordered the Venezuelan capital’s six million population to stay at home to curb the spread of the coronavirus. (Photo by Cristian HERNANDEZ / AFP)

-¿La cuarentena es una necesidad sanitaria, o una necesidad política de Maduro ¿Por qué?

-La cuarentena es una medida desesperada de una humanidad que se quedó sin respuestas. La medida es tan vieja como las pandemias. Su costo es altísimo. Sin embargo, para Maduro es una bendición hacer lo único que sabe hacer, controlar, reprimir, limitar el funcionamiento de la sociedad ante un gobierno que se quedó sin respuestas. Si tomamos en cuenta que el COVID-19 disparó una guerra de precios que hace inviable la producción del crudo pesado, la mejor respuesta de Maduro ante la crisis es la cuarentena. Esta le permite paralizar el país para ganar tiempo ante el desplome de la única fuente de ingresos importante que sigue teniendo la economía venezolana: el petróleo. Maduro, con el país como está, prefiere gobernar en cuarentena: no tiene otra opción. El daño de esta cuarentena “política” hará un daño severo a la economía venezolana y al bolsillo del venezolano.

-¿La crisis del coronavirus ha hecho retroceder la hiperinflación? O lo contrario?
-Su efecto es ambiguo: Por un lado los precios suben porque el financiamiento monetario del déficit aumenta, eso se transmite a través del tipo de cambio. Por otro lado tiene una caída de la demanda que congela los precios porque los bienes dejan de venderse. El resultado final de ambas fuerzas, es que los precios van a seguir subiendo a una velocidad mayor, ya lo estamos viendo en indicadores como la Cesta Petare con una inflación semanal de 20%

-¿Pueden los venezolanos aguantar la cuarentena en estas condiciones económicas?
-90% de los venezolanos carecen de ahorros. Esto es inaguantable. Hay Estados del país como Carabobo que no tienen casos de Coronavirus. ¿Por qué someterlos a una cuarentena? Pareciera que la cuarenta no es por el virus sino por el colapso del Estado. El daño el venezolano es severo, y va a ser de mediano plazo.

-¿Qué salidas ve como economista y como político?

-Hemos propuesto un Gobierno de Emergencia donde estén representados todas las fuerzas parlamentarias, las FAN y los gobernadores y alcaldes. Tanto en chavismo como en la oposición sabemos que Maduro es el principal escollo. Esta propuesta tiene apoyo de la comunidad internacional y de amplios sectores del país. Un Gobierno de Emergencia podría abrir las fuentes de financiamiento internacional de manera inmediata, podrías canalizar la ayudas de otros países de forma masiva y con esto podrías dar respuestas al pueblo venezolano.

-¿Cuáles son los incentivos y medidas que se han tomado en otros países y que deberían ser aplicados en Venezuela?
a. Yo he venido proponiendo ayudas de 100$ a las familias venezolanas a través de transferencias directas que sean financiado con fuentes genuinas de dinero, es decir, financiamiento internacional para no generar inflación.
b. Creo que dentro de este plan se deben incluir a ayudas a las empresas a través de financiamiento internacional.
c. Creo que se debe romper el monopolio estatal en la comercialización de combustible. Sé que está generando una pugna interna dentro del oficialismo porque pierden una fuente de rentas inmensas.

 

Fuente: Contrapunto