El crecimiento de la economía no se considera como un factor que caracterice el 2023, esto según las apreciaciones del economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) Ángel Alvarado.

La explicación de Alvarado la centró en los números de una inflación elevada, que lleva al venezolano a seguir en la pérdida del poder adquisitivo, lo que lleva a una reducción de la economía en un 80 %.

Así lo declaró este martes 11 de julio el economía en un programa de radio, en el que además indicó que los signos de recuperación o crecimiento que reflejaba la economía se detuvieron en el primer semestre de este año.

¿Qué pasa con el crecimiento de la economía?

Alvarado mencionó el estancamiento de la producción petrolera, así como la caída del precio del crudo que bajó -acotó- en un 30 %.

«Tienes un precio del petróleo que no va recuperar sus niveles de 100 dólares, este choque es sumamente importante. Tienes declinación en todos los proyectos de PDVSA», apuntó.

Igualmente, señaló que «no hay manera de que se recuperen los niveles de producción» del crudo.

Aunado a esto se tiene un crecimiento sostenido de los niveles de inflación.

Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual de junio 2023 se situó en 8,5%, en comparación con el 7,6% de mayo, mientras que las acumulada y la anualizada se ubicaron en un 100,8% y un 429%, respectivamente.

A lo que se le suma una economía dolarizada, que según Alvarado es una realidad desde 1983 cuando se da el llamado “viernes negro”.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el pasado 7 de julio que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 6,2% en junio y al cierre del primer semestre, la inflación acumuló un alza de 108,4%.

En términos anualizados, oficialmente la inflación subió 404,4%.

Inflación de rubros de mayor consumo

El consumo de los venezolanos se está concentrando básicamente en alimentos y otros bienes muy esenciales.

De acuerdo con Datanálisis, la demanda de productos alimenticios cayó más de 10% durante el primer semestre.

Los datos de la inflación BCV 2023 permiten calcular que la inflación de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas acumula un alza de 130,6%.

 

Otros rubros claves como los servicios públicos domiciliarios también acumulan alzas superiores al promedio. En este caso, el aumento con respecto a diciembre es de 130,07%.

Comunicaciones, por ejemplo, ha reportado un ajuste cercano a 200%, con un alza de 191,65% en lo que va de año.

El INPC de Servicios de Educación ha escalado 111,53%, mientras que el de Salud se ha disparado 139,43%.

Por su parte, el OVF también publicó que los servicios se cuenta como el rubro de mayor inflación para junio, con un aumento de 19,5 %.