Ángel Alvarado (00:01.547)

Bienvenido a Ceteris Paribus, el Foro Económico de la Universidad de Pensilvania. Aquí discutimos el pasado, presente y futuro de la economía en español. Hoy tenemos el privilegio de contar con Jesús Fernández Villaverde, profesor de economía de la Universidad de Pensilvania y director del Penn Iniciative for the Study of Markets y codirector del proyecto de Historia Económica Empresarial, Económica y Financiera de Wharton Business School. Bienvenido, Jesús.

JFV (00:30.91)

Vale, muchas gracias por tenerme aquí una segunda vez.

Ángel Alvarado (00:33.531)

Sí Bienvenido. Eres el primero en repetir y estamos encantados de volver a tenerte. Y para hablar de uno de sus últimos artículos, La riqueza de las naciones trabajadoras. Y básicamente en este trabajo trabajas con Gustavo Ventura y Wenyao sobre el tema del envejecimiento de la población. Y las implicaciones que esto tiene con las mediciones de PIP.

JFV (00:57.25)

Mmmm.

Ángel Alvarado (01:01.679)

y cómo el PIB per cápita y el PIB por adulto en la edad laboral comienzan a ser divergentes. Y cuando revisas eso, me llama mucho lo que encuentras con Japón, que es una economía que los economistas consideran que no le ha ido bien en los últimos años. Y, sin embargo, cuando se mide el PIB de Japón no per cápita, sino por adulto en la edad laboral,

Japón lo hace mejor que Estados Unidos. Y usted calibró un modelo de crecimiento, estándar neoclásico, para ver qué implica esto para la economía mundial. Y esto es muy importante porque posiblemente en el futuro aparecerán muchos países en Japón. ¿Cuáles son las implicaciones de esto? En los próximos 50, 80 años, con la disminución de la fertilidad, el envejecimiento de la población.

JFV (01:51.314)

Mmmm.

Ángel Alvarado (01:53.555)

presente en más de 70 países con toda esta natalidad por debajo del nivel de reemplazo, ¿qué significa esto para la economía global?

JFV (02:02.703)

Veamos, hay dos maneras de pensar en esto. La primera es que como economistas o como personas que hablamos de economía, tal vez si uno es periodista o algún tipo de persona que participa en el debate político, tenemos que empezar a tener mucho más cuidado con las cifras que citamos. Y eso es precisamente lo que intentábamos decir con Japón. Mira, si eres Japón…

y estás perdiendo un 1% de población activa cada año porque la población envejece, ¿cuánto crees que puedes crecer? Por supuesto, por mucho que la productividad crezca un 2% anual, que es un porcentaje muy bueno, si estás perdiendo el 1% de la población, entonces el 2% del crecimiento de la población, menos el 1% que pierdes, entonces puedes crecer. al 1% y ya está. Bueno. Y esto también tiene una consecuencia clara, que es…

Como decimos en el periódico, los 10 millones de libros, estoy exagerando un poco, tal vez no sean 10 millones, pero seguramente cientos de libros y artículos escritos sobre los problemas de Japón y lo que la política monetaria en Japón podría o no haber podido. hecho, bueno, al final del día, son trabajos y libros que no tienen mucho sentido. Lo que importa es que Japón tenga la demografía que tiene.

La segunda forma en que puedes pensar en esta pregunta es decir que hoy, el presente de Japón es el futuro del resto del planeta. De hecho, las tasas de fertilidad en Japón no son las más bajas de los países avanzados. La única diferencia con Japón es que lleva más tiempo con estos tipos bajos, pero países como España, Italia, Corea del Sur, Taiwán…

tienen tasas de fertilidad incluso más bajas que las de Japón. Y entonces nos encontraremos en una situación muy similar dentro de 10, 15 o 20 años. Y lo que tenemos que empezar a pensar es en cómo somos capaces de manejar esta situación, tanto desde el punto de vista del análisis, como economistas, como desde el punto de vista de las recomendaciones de política económica que podemos dar. Y realmente, en este momento, la demografía es la más importante.

Ángel Alvarado (04:19.247)

Interesante la demografía. Si estás en el caso de España, que la incluye en el estudio, el caso de Italia, Taiwán, Corea del Sur, Japón. Cuando corriges por PIP, por adulto, en edad de trabajar, ¿cuánto le han hecho a Europa, respecto a Japón o respecto a Asia?

JFV (04:35.782)

Por supuesto, Europa no mejora demasiado. Esto es lo primero en lo que pensé. Todo este artículo tiene toda una historia que quizás algún lector pueda encontrar interesante. Vino un economista muy famoso, no voy a decir quién es para que no se enoje conmigo, a dar una charla. Y empezó a hablarnos de la política monetaria del Banco de Japón, que era horrible y no sé qué. Dije, mira, esto no me queda bien. Porque bueno…

Ángel Alvarado (04:42.211)

Jeje

Ángel Alvarado (04:53.229)

Jejeje

JFV (05:06.07)

Si la política monetaria puede ser mejor o peor, esto puede tener un efecto durante dos años, tres años, cuatro años, pero esto no puede tener un efecto durante 30 años. Aquí estamos hablando de bancos centrales normales, como el Banco Central de Japón, no estamos hablando del Banco de Venezuela. Eso sí tiene efectos a los 25 años. Pero bajar los tipos de interés un poco más o un poco menos, pues…

Ángel Alvarado (05:22.447)

Gracias.

JFV (05:30.466)

Puedes equivocarte y tener una consecuencia durante tres o cuatro años, pero esto no puede ser una consecuencia durante 30 años. No puede ser, pensé en ese momento, que Japón esté estancado porque ha estado en política durante 30 años con intereses incorrectos. Y entonces dije, bueno, voy a mirar. Y lo que me vino a la mente fue precisamente esto. O sea, en lugar de dividir por el total de habitantes del país, que es lo que hacemos en el PIB per cápita, en el PIB por persona,

dividir simplemente por el número de personas en edad de trabajar. Entonces te das cuenta de que los números son totalmente diferentes. Antes de que me preguntes, aquí tienes que tener un poco de cuidado porque hay gente mayor de 65 años que sigue trabajando. En el artículo intentamos corregir esto e incorporar esta parte del análisis.

y encontramos que el resultado no cambió. Es decir, incluso si pensamos en personas que trabajan desde hace más de 65 años, esta es la misma situación. Bueno, entonces, cuando pensé en Japón, dije, bueno, lo mismo, todas estas historias, llevo muchos años quejándome de que España está estancada económicamente. Yo dije, bueno, el que está equivocado soy yo. Que España realmente no está tan estancada económicamente como pensábamos.

una vez que lo miramos en términos de población en edad de trabajar. Y hombre, las cosas mejoran un poco, no son tan malas ni tan horribles como a veces me he quejado, pero siguen siendo negativas. Es decir, hay un problema muy grande en el sur de Europa, en Italia, en España en particular, que no se elimina por completo cuando se corrige por la edad de la población activa.

JFV (07:17.89)

El resultado del artículo es que ahora soy mucho más optimista sobre la situación en Japón, pero sigo siendo bastante pesimista sobre países como España hoy.

Ángel Alvarado (07:22.583)

Mmm.

Ángel Alvarado (07:29.647)

porque no han tenido un desempeño tan bueno como Japón cuando se corrige.

JFV (07:33.87)

Efectivamente. Efectivamente, ¿no? Y lo que vas a tener además es ahora un invierno demográfico al que te enfrentas, que va a hacer la situación muy difícil.

Ángel Alvarado (07:46.379)

Jesús, nuestro público habla español y está enfocado principalmente en América Latina. Él también está viviendo este proceso, pero quizás esté un poco lejos de Japón. ¿Qué pasó en Japón? Explicar qué fue la japonización de la economía mundial y cuál es esa novedad que estamos enfrentando y que América Latina también va hacia allí.

JFV (08:01.998)

Valle. Efectivamente. Bueno, lo primero antes de empezar a responderte sobre lo que es la japonización, mira, ayer preparándome para este podcast estuve mirando los resultados o los números más recientes de fertilidad en toda América Latina. Si hay nadie en América Latina que piense que lo de Japón es una cosa que les pasa a los japoneses, bueno, que se caigan del árbol, como decimos en España.

La caída de la fecundidad en países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia es espectacular. Esto es espectacular. Hay países que están un poco atrasados, como Bolivia, Paraguay, Perú de alguna manera, pero Brasil ya está entrando en un proceso de envejecimiento brutal. Uruguay ya está perdiendo población, especialmente de inmigrantes.

Bien, volvamos al tema de la japonización. ¿Cuál es el problema con la japonización? Bueno, pensemos en ello de esta manera, de una manera muy sencilla. Mire, imagine que es una economía que crece la productividad del trabajo un 2% anual, que es más o menos el promedio al que ha crecido la productividad del trabajo en Estados Unidos en el último siglo, y la población activa

un crecimiento del 2% en la productividad y un crecimiento del 1% en la población activa te dará un 3%. Entonces creces al 3%, bueno, algunos años mejoras un poco y creces al 3,5%, otros años empeoran un poco y creces al 2%. Pero ahora vivimos en un mundo donde la población activa está cayendo un 1%. Incluso si la productividad sigue creciendo hasta el 2%, como ahora es del 2% al 1%, lo que crece es el 1%.

Parece que la economía está estancada. Porque en un año en el que las cosas van un poco bien, creces hasta 1,5, cuando las cosas van un poco mal, por cualquier motivo, creces hasta cero. Entonces la gente empieza a pensar, bueno, ¿qué está pasando con esta economía? ¿Estás completamente estancado? Bueno, no, es sólo que la población está cayendo. Y eso tiene consecuencias, y luego si quieres podemos hablar de ellas, absolutamente brutales.

Ángel Alvarado (10:19.764)

Y esto es lo que pasó en Japón, los bancos centrales dijeron, bueno, estamos creciendo a cero, a uno, entonces, ¿qué hacemos? Y estás en intereses negativos o en términos reales o casi nulos. Entonces, por supuesto, una amplia literatura con todo esto, ¿no? ¿Cuál es la conclusión para un banco central? Bueno, hay que mantener la calma o ¿qué has aprendido con esto? ¿Qué puedes aprender?

JFV (10:28.471)

Entiendo.

JFV (10:40.918)

Bueno, mira, la conclusión es, hombre, si soy el banquero central de Japón, tranquilo, no me quedo porque la situación no es buena. Lo que es cierto es que no puedo hacerle nada. Porque el problema con esto es que la gente, o suponemos que vamos a crecer un 1% y listo, como sociedad decidimos qué vamos a hacer, o empezamos a tener más niños, o traemos inmigrantes, pero yo, como banquero central, no estoy a cargo de hacer que la gente tenga más hijos.

No estoy a cargo de los inmigrantes. Entonces, banquero central, mi respuesta es que esto no es parte de mi misión.

Ángel Alvarado (11:18.211)

¿Por qué? Jesús, ha habido un debate, o podría haber un debate, sobre que se podría hacer una política, una política monetaria, incluso más expansiva que la que ha hecho Japón.

JFV (11:28.93)

Pero el problema con esto es que una política aún más expansiva te permite crecer más porque durante 1, 2, 3 años una política monetaria expansiva ¿Cómo te permitirá aumentar la tasa de crecimiento de la productividad en el largo plazo? Pensemos, en primer lugar, ¿qué tipo de evidencia empírica existe de que esto puede ser posible? Creo que no hay ninguna evidencia

Ángel Alvarado (11:36.863)

Bueno.

JFV (11:55.902)

Y segundo, ¿qué tipo de modelo económico genera un vínculo entre el crecimiento de la productividad en el largo plazo y la política monetaria?

Ángel Alvarado (12:05.767)

Sí exactamente. Es sólo a corto y largo plazo. Pero ahora, volviendo a ese punto, porque Japón obviamente viene del futuro, para el resto de las economías, una cosa en la que podríamos pensar, pensando en las implicaciones de todo esto, es que vamos a un período de crisis prolongada. Tasas de interés bajas, negativas en términos reales, ¿y qué significa esto para el mundo?

JFV (12:09.793)

Lo sé.

JFV (12:16.994)

Mmmm.

JFV (12:30.934)

Bueno, como dije antes, implica que la política monetaria perderá gran parte de su eficacia. Esto implica que si se quiere estabilizar la economía, lo que probablemente haya que utilizar es la política fiscal, y la única manera de utilizar la política fiscal es si se tiene un margen fiscal. Y para tener un margen fiscal, hay que resolver los problemas de déficit estructural.

JFV (13:00.926)

Si es así, tomemos el ejemplo de España. España tiene ahora un déficit estructural, es decir, un déficit una vez que lo corriges por efecto del ciclo económico de aproximadamente el 4% del PIB, esto te dice que si la economía empeora, no tienes margen para retirar gasto público. ¿Bueno? Entonces lo que quieres decir es que no hay espacio fiscal. Entonces, lo que esto significa es que usted necesita resolver sus problemas fiscales precisamente para tener un margen de maniobra.

Ángel Alvarado (13:18.723)

Sí, de lo contrario no hay espacio para ello.

JFV (13:31.038)

Voy a decir un año al azar. En 2028, tenemos la gran crisis financiera de 2028 y, por lo tanto, tenemos margen fiscal para contrarrestar esta crisis.

Ángel Alvarado (13:42.163)

Y después de la pandemia de COVID, creo que todo el mundo tiene que prepararse. Tienen cuatro años para ese momento, en el que se dé esa transición, esa transición más rápida de la demografía. Ahora vamos con, bueno, usted lo cita en su artículo, la correlación que muestra. Bueno, hemos hablado de España, Italia, Corea del Sur, Japón, pero hay países que están creciendo.

JFV (13:46.599)

Efectivamente.

Ángel Alvarado (14:09.835)

Digamos que esta divergencia no tiene por qué ser tan grande ni tan preocupante ahora, que son Estados Unidos o Canadá, países que reciben mucha migración, crecen más rápido, entonces dices, bueno, aquí hay una correlación entre migración y países que lo hacen mejor. ¿Es esto cierto cuando se revisa el producto interno bruto de los adultos en edad de trabajar?

JFV (14:15.854)

Nos vemos. Lo sé.

JFV (14:31.978)

Bueno, no, eso es lo sorprendente. Resulta que países como Canadá, que han traído muchos inmigrantes, no lo están haciendo especialmente bien. Por supuesto, si traes un 10% más de personas y produce un 10% más de PIB, ¿qué crees que va a pasar? Pero si la idea es que están vendiendo la inmigración como una forma de resolver los problemas económicos del país, bueno, una conclusión que he sacado de este trabajo es que no lo es.

no es obvio que este sea el caso. Entonces hay muchas razones para usarlo. La inmigración es una política enormemente compleja que tiene muchos aspectos, no sólo económicos, sociales, culturales, políticos, y no es el momento de debatirlos. Lo que me sorprende es que una vez que miras las cosas en términos de adultos, en edad de trabajar, traer más inmigrantes no parece ayudar.

Ángel Alvarado (15:30.215)

Bueno. Sí, es un tema muy complejo, ¿verdad? Porque no está en el papel, pero pienso en el mercado, las ideas y también la calidad de los inmigrantes, pero no creo que esa sea la granularidad que está en el papel. Ahora, veamos, estás en el periódico, ¿verdad? Este es un modelo estándar clásico, por lo que…

JFV (15:44.328)

Sí, sí, definitivamente.

Ángel Alvarado (15:56.935)

Este shock demográfico, por decirlo de algún modo, equivale a un shock tecnológico negativo, persistente y con un efecto propagador. Es como si la tecnología decreciera. Esto es, esto hace, o la conclusión es que estamos en un estancamiento secular, algo peor, o simplemente vamos a crecer un 1% y eso es lo que tenemos que hacer.

JFV (16:02.946)

¿Puedes ver?

JFV (16:20.94)

Sí, una forma muy sencilla de entenderlo es la siguiente. Mire, lo que podemos pensar es que el número de personas que trabajan en una sociedad depende de su estructura demográfica. Y ahora que hemos envejecido, en lugar de trabajar para el 70% de la población, sólo podemos trabajar para el 60%. Bueno, esto equivale a un gobierno que aprueba una norma muy estúpida, que dice…

de cada siete trabajadores, uno no puede trabajar. Nosotros vamos todos los días, nos va a sacar una bolita de lotería y todos los que su apellido empieza con A, como Alvarado, pues los que se llaman Alvarado esta semana no sirven. Bueno, es exactamente lo mismo. Lo que pasa es que en lugar de aleatorizar por el nombre de tu apellido, lo que estamos haciendo es que Alvarado ahora tiene 70 años y no puede trabajar. ¿Bueno? Así que eso es un poco molesto. Volviendo al tema.

¿Qué me dijiste antes? ¿Qué se puede hacer? Bueno, realmente, el modelo o lo que sugiere es que lo que está sucediendo, lo que uno esperaría que sucediera, es que simplemente crecemos más lentamente y eso es todo. No hay… De alguna manera, el mensaje del artículo es que aquí no hay mucha ciencia, no hay nada particularmente profundo, es que no está sucediendo nada que un estudiante de primer año con una carrera un poco espabil no pueda entender. .

Ángel Alvarado (17:40.911)

Correcto. Ahora, Jesús, sí, todo esto es interesante, siempre pensando un poco en estas implicaciones y mirando hacia el futuro, que es lo que estamos tratando de hacer con tu artículo, aprender de Japón, entender la economía global de ahora en adelante. Y un poco de los modelos que dicen, bueno, que escapamos de la trampa malthusiana y que la tecnología va más rápido que el crecimiento de la población.

Entonces siempre existe ese debate, el crecimiento de la tecnología, la población. Ahora la población no crece sino que disminuye. ¿Qué implicaciones tiene la tecnología en el modelo? Entonces, digamos, la tecnología podría ir más rápido, irá más lento o es completamente exógena a este proceso.

JFV (18:22.274)

Veamos, en el modelo, sobre el papel, lo tomamos exógeno. Lo tomamos exógeno simplemente porque me parece que es una buena manera de pensarlo, de empezar a pensar en este tema. Ahora bien, en realidad ¿qué creo que va a pasar? Hombre, más rápido, no creo que la tecnología mejore más rápido porque seamos menos. Lo que creo que va a pasar es que la tecnología va a empeorar. Hola, hola, voy a ser muy preciso.

La tasa de crecimiento de la tecnología empeorará. ¿Por qué? Porque habrá menos jóvenes, habrá menos innovación, que suele estar ligada a los muy jóvenes, y habrá menos progreso en el mundo de las ideas. Entonces, antes de hablar de cómo íbamos a crecer, esa productividad iba a crecer un 2%. Bueno, no creo que la productividad pueda crecer un 2%. Lo mismo ocurre con la productividad, que empezará a crecer sólo un 1,5%. Entonces, sólo vas a crecer un 1,5%, pero…

También estás perdiendo un 1% de población activa, por lo que crecerás hasta el 0,5% de la media. Esto les pondrá en una situación muy difícil, por ejemplo, en cuestiones de sostenibilidad. Otra cosa diferente, que no tiene nada que ver con la población ni con la demografía, es el efecto de todos los avances en inteligencia artificial. Pasa lo mismo, por un lado tienes menos gente joven, lo que te hace caer.

la tasa de crecimiento de la productividad, pero la inteligencia artificial le ayuda en la otra dirección. Bueno, eso está por verse todavía. Si pasa lo mismo pues sí, o lo mismo no, no lo sé.

Ángel Alvarado (19:59.755)

¿Y en qué banda estás? ¿En qué banda crees que inventamos todo? ¿O es artificial? ¿Podrá enviarnos a un lugar, a la estratosfera como nunca antes?

JFV (20:09.059)

Bueno, mira, lo mismo para los lectores, lo mismo para el público, les interesa. He publicado un pequeño artículo en español al respecto, está en mi web y luego os lo envío. Salió en un periódico en el que escribo en español, en el confidencial, y lo escribí hace unos meses. Luego puedo enviarte un enlace. Ahí lo que sostengo es que mi lector…

La evidencia empírica actual es que la inteligencia artificial nos permitirá aumentar un poco la tasa de crecimiento de la tecnología, pero no tanto como la gente piensa. Esto ayudará, no saldrá mal, pero tampoco será la solución de todos nuestros problemas. Algo que a veces la gente no nota es que hay

Hay muchas cosas ocultas en el cálculo del producto interno bruto. Déjame explicártelo. Mi primer trabajo fue ayudar con la elaboración de la contabilidad nacional en España. Tuve un mentor, David Tawas, que lamentablemente murió muy joven, que me enseñó esto. Es una de las pocas cosas que sé. Imagínate que mañana pongamos una máquina de inteligencia artificial

en el Hospital México del Distrito Federal. Y esta máquina de inteligencia artificial es fantástica. Vas ahí y le dices cuál es tu problema, y mira, aquí una pastilla cada seis horas, y allá nunca te sale mal. ¿Qué pasa con el producto interno bruto? Ah, se me olvidó decir, y este es un hospital público, es un hospital de las administraciones públicas de México. ¿Qué pasa con el producto interno bruto de México?

Bueno, está bajando. Está disminuyendo porque la forma en que contabilizamos la salud pública se debe al costo que genera para la economía. Es una forma un poco extraña de explicarlo, pero así es como lo explicamos. Entonces, si a mí me cuesta un millón de pesos darte un servicio de salud, en el PIF aparece un millón de pesos. Pero si ahora tengo una máquina de inteligencia artificial que me permite darte exactamente lo mismo…

Ángel Alvarado (22:10.434)

Claro.

Ángel Alvarado (22:29.743)

Oh…

JFV (22:32.388)

Con la misma calidad de atención médica a 10.000 pesos, el producto interno bruto de Mejío cae un 99%.

Ángel Alvarado (22:41.195)

¿Entonces crees que esto también estará ahí, la medida de la tubería? ¿O cómo se va a hacer todo esto?

JFV (22:46.355)

Por supuesto, por supuesto, todo esto es un problema de medición masiva del PIF. Entonces, gran parte de lo que la inteligencia artificial va a hacer es brindarnos muchos servicios, muchos bienes y servicios que no aparecerán en ninguna parte del PIF. Usemos este podcast como ejemplo. Seamos totalmente autorreflexivos. ¿Cómo aparece este podcast en el PIF de Estados Unidos?

JFV (23:14.858)

No aparece exactamente porque tu salario es el mismo hagas el podcast o no. Hay un coste marginal de la electricidad que estamos gastando ahora mismo en el ordenador para grabar el podcast. En 1990 no teníamos la tecnología para grabar este podcast, por lo que este podcast no existía. En 2024 tenemos la tecnología, por eso este podcast existe. Pero su producción interna no ha cambiado. Y todavía…

Esperemos que al menos una persona de la audiencia obtenga una utilidad marginal positiva de esta entrevista. El bienestar de la sociedad ha aumentado.

Ángel Alvarado (23:51.003)

ja ja

Ángel Alvarado (23:55.719)

Y eso sucede con la economía, más aún con la economía de servicios, donde puedes medir cuánto petróleo, gas o cuántos automóviles produce, pero no puedes medir cuántas personas están usando el chat GPT o el correo electrónico o el Zoom. .

JFV (24:11.594)

o simplemente el enorme, enorme y brutal cambio en el bienestar de lo que estás usando. Voy a usar otro ejemplo. Mira, mi vida cambió mucho mejor, mucho mejor cuando comencé a usar audiolibros. ¿Por qué? Porque por la mañana, gente, trabajamos en Filadelfia, el tráfico en Filadelfia no es demasiado bueno para aquellos que no lo saben.

y por la mañana estás atrapado en la carretera esperando llegar al trabajo. Estuve muy aburrido durante ese día. Ahora enciendo el audiolibro, lo conecto al coche y vengo tranquilamente escuchando un audiolibro interesante. Y además, como soy un economista aburrido, leo libros de economía, lo que significa que los escucho constantemente. Como en poco tiempo hemos incluido en el PIF que ahora

JFV (25:10.032)

Mi viaje a la universidad es mucho más entretenido que hace cinco años.

Ángel Alvarado (25:15.755)

Y su productividad y todo lo que está aprendiendo allí y los beneficios que eso tiene. Este debate es siempre el debate del PIP. El PIP es completamente, es lo que tenemos, pero es completamente insuficiente. Pero bueno, la conclusión es que sí, una economía más de servicios donde todas estas cosas con inteligencia artificial no se van a contar. Esto hará que el crecimiento del PIP sea aún menor, ¿verdad? Por lo que vamos a ver y en lo que estamos…

JFV (25:17.552)

Eficaz.

JFV (25:27.554)

Un poco.

JFV (25:39.662)

Efectivamente. Entonces… Y luego hay otro tema, que es cómo se impone. ¿Que quiero decir? Si este podcast no genera producto interno bruto, tampoco genera impuestos.

JFV (26:03.834)

Entonces no estás generando ingresos fiscales que te permitan pagar la deuda pública. ¿Asi que que hacemos?

Ángel Alvarado (26:09.351)

Correcto. Interesante. Sí, una economía que es más útil que una economía que no se puede seguir, que puede estar funcionando en Irlanda, en Grecia, en España o en cualquier lugar, y no estás pagando impuestos ni declarando. Sí, esto va a ser muy complicado. Quizás la inteligencia artificial también pueda resolver eso.

JFV (26:17.462)

No se.

JFV (26:28.264)

No, no, pero mira, no, pero mira Ángel, estás mirando más el tema de la evasión, que yo me voy a Irlanda y trabajo desde Irlanda. No, no, te estoy diciendo algo un poco diferente. Te digo que antes me dabas utilidad con un auto mejor, ¿vale? El auto tenía un motor más grande, más asientos, era más grande y entonces me dijiste, pues mira, ahora el impuesto de matriculación

En lugar de ser $1,000, son $2,000, porque es un auto más grande. Pero ahora es diferente. Es que ahora el auto, lo que realmente, la utilidad que me está dando el auto es que me puedo conectar con el audiolibro y luego escucho el audiolibro. Entonces qué vas a hacer? ¿Van a poner un impuesto al audiolibro?

Ángel Alvarado (27:10.79)

Bueno, quiero decir, no creo que se pueda hacer.

JFV (27:13.802)

No, ¿o qué impuesto? ¿Cuál es el valor máximo del impuesto? ¿Vas a poner un impuesto del 300% a un libro? Eso sería absurdo.

Ángel Alvarado (27:22.797)

Si si si. Jesús, esto ha sido muy interesante. No sé si el futuro es claro, si lo vemos oscuro. No sé si querrás volver a enviarnos un mensaje final de lo que implica todo esto, y qué tener y qué es importante y qué no en esta nueva economía japonesa.

JFV (27:40.295)

Bueno, básicamente lo que yo invitaría a todos los miembros de la audiencia es a ir a Wikipedia y poner datos demográficos, porque las entradas en inglés suelen ser mucho mejores que en español, ¿vale? Pon la demografía de tu país favorito. Ponga demografía de Argentina, demografía de Brasil. Entonces en cada página de cada país, lo que vas a encontrar…

Hay una entrada que dice Estadísticas Vitales. Entonces ahí vas a darle clic y te saldrá la serie temporal de nacimientos en estos países. Y entonces lo verán y quedarán atónitos.

Porque la evolución de los nacimientos en todos los países de la región es tremenda.

Ángel Alvarado (28:32.828)

Sí, tremendo. Y países que están muy endeudados, como la propia Argentina. Entonces ¿quién va a pagar esa deuda pública?

JFV (28:41.111)

Y una cosa más, países a los que será muy difícil traer inmigrantes. Claro, si eres Canadá o eres Estados Unidos, siempre puedes decir, los inmigrantes no me ayudan mucho a crecer más en términos de per cápita, pero soy un 10% más, entonces la deuda pública se divide entre más gente. Pero sí ayuda a pagar la deuda, pero ¿quiénes emigrarán a la Argentina en los próximos 50 años?

Ángel Alvarado (28:59.863)

Mmm. Por supuesto. Me ayudaron a pagar la deuda.

Ángel Alvarado (29:09.795)

Sí, y pensé que esto también traería problemas. Son economías que no se pusieron al día, que no se acercaron a la frontera de la tecnología o del ingreso, pero se mantuvieron en el ingreso promedio, por debajo del ingreso promedio, y ahora esto es una carga adicional, que hará que el desarrollo de países que…

JFV (29:14.838)

Taro.

JFV (29:28.099)

Eficaz. Efectivamente, una y otra vez, la gente que piensa que esto va a pasar en 30 años, no, es decir, Brasil probablemente va a empezar a perder población en 2030. O en 2035, que es, desde el punto de vista de política económica, ya pasó mañana.

Ángel Alvarado (29:38.927)

Nos vemos.

Ángel Alvarado (29:44.125)

No, no, sí, sí.

JFV (29:45.824)

Nos vemos.

Ángel Alvarado (29:47.267)

Pues Jesús, ha vuelto a ser un placer. Muchas gracias y nos quedamos aquí.

JFV (29:48.47)

Está bien. Próxima pregunta.