Los acuerdos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están generando un replanteo de los procesos de producción de bienes y servicios a nivel global. Esto implica una sustitución de tecnologías que utilizan como fuente de energía combustibles fósiles por tecnologías más limpias o ambientalmente sostenibles. La Región Andina, como el resto de América Latina, presenta una serie de desafíos y oportunidades relacionados con la descarbonización global. Carlos Miguel Álvarez y Leandro Andrián del Banco Interamericano de Desarrollo, discuten su trabajo «Modelando el proceso de descarbonización en la región andina»

Ángel Alvarado (00:02.258)
Bueno, hoy en Ceteris, paribus, tenemos a Carlos Miguel Álvarez y Leandro Adrián del Banco Interamericano de Desarrollo. Con ellos hablaremos sobre sus trabajos más recientes modelando el proceso de descarbonización en la región andina. Bienvenido Carlos y bienvenido Leandro.

Leandro Adrián (00:21.119)
Muchas gracias Ángel.

Carlos Miguel Álvarez (00:22.122)
Cuéntanos, Ángel.

Ángel Alvarado (00:24.799)
Pues acaba de terminar la COP 28 y hay un acuerdo para reducir las emisiones de carbono y los gases de efecto invernadero. El objetivo es que el mundo pueda alcanzar los objetivos que se han fijado en materia de atacar el cambio climático. Y esto, por supuesto, implica cambios importantes en la economía global, en el proceso de producción de bienes y servicios, a nivel global.

sustituir tecnologías, por ejemplo, las fuentes de combustibles fósiles, por tecnologías más limpias y ambientalmente sostenibles. Y dentro de este proceso, en el que ha estado el mundo, tenemos a América Latina y dentro de América Latina, a los países andinos. Esto presenta desafíos importantes desde el punto de vista macroeconómico, desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista del crecimiento económico. Y…

Y parece que tenemos que equilibrar el desafío, que es cómo lograr esa descarbonización global y cómo garantizar que estas economías puedan tomar ese camino, afectando lo menos posible la vida de las personas, y la vida de las empresas, y la vida de estas economías, algunas de las cuales son muy dependientes de los hidrocarburos. Entonces, con esa introducción, comencemos analizando, como usted hace en su trabajo, cuál podría ser el impacto de la transición energética.

para los países, específicamente los países andinos.

Leandro Adrián (01:56.045)
Muchas gracias Álvaro. Básicamente, el impacto de la descarbonización global para los países andinos tiene dos caras. ¿Y por qué tienen dos lados? Básicamente es por sus características, a excepción del Perú, de países exportadores de hidrocarburos. Por un lado, tienes que la descarbonización interna implica un cambio en la matriz energética, donde en general los países de la región andina tienen una matriz relativamente limpia, por ejemplo, especialmente a través de la energía hidroeléctrica y algo así.

con el gas natural, donde las emisiones per cápita son bajas en comparación con la media mundial e incluso con los países desarrollados. Sin embargo, esta transición energética, este proceso de descarbonización interna hacia adentro, implicará costos para una transición hacia una tecnología más verde. Y esta transición depende de escenarios muy inciertos. Por ejemplo, ¿cómo será la evolución de las tecnologías?

que sustituyan el uso de combustibles fósiles por tecnologías más limpias. Por ejemplo, hablamos mucho del hidrógeno azul y del hidrógeno verde, pero son tecnologías que aún se están explorando y desconocemos su impacto. ¿Y cuánto cuesta tanto el coste de capital como el de operación de estas tecnologías? Por ejemplo, ¿Cómo podría ser el avance de las baterías?

o cómo podría ser el avance en la producción de electricidad en otras tecnologías. Y esos escenarios cambian mucho el costo de la transición. Pero por otro lado, y donde nos vamos a centrar en esta charla, es que las economías andinas, como decía, excepto el Perú, enfrentan el fenómeno de los activos baratos, o en inglés Stranded Assets, que se produce por la pérdida de los ingresos petroleros.

que tendrían las economías andinas ante escenarios de fuerte demanda y precios y combustibles globales. Por ejemplo, utilizando escenarios de precios del petróleo de 20, 50, estimados por la Agencia Internacional de Energía, que básicamente modela cómo se podría cambiar el precio del petróleo en función de la producción y la demanda global en escenarios de fuerte descarbonización,

Leandro Adrián (04:11.713)
Por ejemplo, a un precio del petróleo de 20… En 2050, de 25 años, el barril, países como Colombia y Ecuador podrían perder alrededor de 20 puntos porcentuales de crecimiento en comparación con un escenario en el que los precios del petróleo se mantuvieran en los valores actuales. O en el caso extremo, tendríamos a Bolivia que podría perder hasta 40 puntos de crecimiento. A su vez, y algo de lo que hablaré más adelante, es que generar incentivos para descarbonizar a nivel interno,

Leandro Adrián (04:42.389)
que pueden tener un impacto negativo en el crecimiento. Perú se posicionaría dentro de estos países de la región andina como un posible país con ganancias netas básicamente porque es un importador de petróleo con ganancias netas. Entonces el efecto de Stranded Asset es casi nulo, a pesar de que produce algo de gas, pero básicamente importa hidrocarburos.

Y al igual que Bolivia, tienen un gran potencial en los minerales que son y serían demandados para las tecnologías más limpias. Esto básicamente en nuestra publicación hemos hecho un pequeño análisis sólo para Bolivia, y es un tutulis que tenemos para futuras investigaciones. Pero como dijimos, hicimos un ejercicio para Bolivia y observamos que un auge de la industria minera, alentado por los mayores precios de los minerales, por ejemplo el litio, podría compensar sustancialmente la caída del crecimiento generada por el colapso.

de la renta petrolera. Y esto es lo que queremos enfatizar. La descarbonización global implica un desafío para todas las economías a nivel mundial para transicionar las economías más limpias. Pero para el caso de los países exportadores y productores de hidrocarburos, tiene un desafío adicional. Pues generalmente estos países tienen concentrada sus exportaciones

Las empresas fiscales dependen mucho de estos ingresos petroleros. Por lo tanto, es un desafío adicional cómo pueden diversificar su economía. Muchas gracias.

Ángel Alvarado (06:16.446)
Sí, y aquí hay una cosa que es importante, que es que si vemos esto como algo estático, el petróleo se acaba y todas las economías que dependen de los hidrocarburos, pues, pierden, ¿no? Pero hay oportunidades para Bolivia, por ejemplo, con el caso del litio, ¿no? Seguramente Perú o algún otro país, la región también. Quiero decir, ¿Cómo es esto? Quizás no sea en el ámbito laboral, pero ¿Qué oportunidades ve en el ámbito, por ejemplo, de la minería?

Y hacer esto dinámico, decir que pierdo con el carbón, pero puedo ganar en el sector minero.

Leandro Adrián (06:51.353)
Carlos, ¿quieres responder o debo empezar y hacer un breve repaso de lo que vas a hacer? Mire Carlos va a responder esto, pero no nos enfocamos tanto en la minería porque ya hay un potencial y es un trabajo hacia adelante, pero básicamente lo que nos estamos preguntando es cómo estas economías pueden diversificar su canasta exportadora y su producción. cesta.

Carlos Miguel Álvarez (06:55.246)
al 11.

Ángel Alvarado (06:55.493)
¿Qué era?

Leandro Adrián (07:17.337)
¿Y a través de qué instrumentos? Y eso lo explicará un poco más, Carlos, que es aumentando la inversión en infraestructuras a nivel agregado o hacia determinados sectores. Pero eso es lo que responderá Carlos Perolio.

Ángel Alvarado (07:37.015)
Bien bien.

Ángel Alvarado (08:01.066)
pero hay otras cosas que también se abren. Y creo que este juego dinámico es importante para entenderlo así. Ahora bien, entendiendo que hay algunos ganadores, si lo miramos estáticamente, y algunos perdedores, ¿cuáles son las formas, los mecanismos de transmisión de todo este proceso? Quiero decir, creo que la Agencia Internacional de Energía dice, bueno, hemos alcanzado un pico, digamos 2030, de demanda de petróleo, esto está comenzando a crecer, y esto tiene algunos mecanismos que impactan la economía a través de, por ejemplo, los precios del petróleo. .

o la propia descomunicación. ¿Cómo es esto, Carlos? Y cómo, digamos, porque decimos, sí, tiene un impacto en la economía. ¿Pero cómo? ¿Y mediante qué mecanismos?

Carlos Miguel Álvarez (08:42.379)
Mira, Ángel, esa es una pregunta muy importante porque eso es exactamente lo que modelamos en nuestra publicación. Al final, lo más importante que hay que entender aquí, que es más o menos lo que mencionó Alejandro al principio, es cómo modelamos la descarbonización global. Porque así es como se impacta las estructuras económicas de estos países, que a su vez son diferentes entre sí, y de esa manera se puede evaluar qué impacto tendría.

Nosotros, pensando en la descarbonización y la gran incertidumbre que hay, pensamos que lo más adecuado era pensar en los escenarios de descarbonización global que produce la Agencia Internacional de Energía, donde intrínsecamente esos escenarios tienen implicaciones, o lo que pasa con la demanda global. , qué pasa con el suministro global, qué pasa con los precios de las energías renovables, las inversiones, o sea todo lo que tiene que ver con el mercado energético global.

refleja de alguna manera los escenarios de precios de la Agencia Internacional de Energía. Entonces, en base a esto decimos, y considerando que los países de la región andina están aceptando los precios, es decir, lo que hagan estos países no tendrá un efecto en los precios de los mercados energéticos, usamos los cuatro, usamos cuatro escenarios alternativos y un escenario base como lo mencionó Leandro al principio. El escenario base al final, lo que te dice es

Lo mantenemos constante, de 2022 a 2050, porque el horizonte de estudio es 2050, lo que sucede en ese lapso de tiempo con estas economías, a un precio de aproximadamente $70 por barril, en términos reales. Es decir, el precio del petróleo no cambia, varía, se mantiene constante y las economías como tales se mantienen en un cierto nivel de equilibrio que coincide con las proyecciones del Grupo Económico Mundial del Fundamental Internacional.

a partir de 2027. Entonces, pensando en ese escenario como base para entender qué sucede con la economía hacia el futuro si no pasa nada en los precios del petróleo, entonces tenemos cuatro escenarios alternativos donde partimos de una menor presión a un precio más alto y comparamos lo que Pasa con las economías y explicaré un poco sobre los canales de transmisión en ese punto.

 

Carlos Miguel Álvarez (11:07.066)
2050, que básicamente te dice que tienes que alcanzar cero emisiones netas a nivel global en 2050. ¿De acuerdo? Luego viene, eso implica un precio del petróleo de alrededor de 24 dólares por barril en 2050, ¿verdad? En términos reales. Por otro lado, hay un escenario de desarrollo sostenible, que es lo que es el desarrollo sostenible, donde se produce la descarbonización.

se producen las emisiones netas, pero hasta 2070, es decir, en 2050 aún quedan 20 años del periodo para que se produzcan esas emisiones netas globales. Estamos hablando de un precio del petróleo de unos 50 dólares por barril. El otro tiene que ver con lo que la agencia llamó Anuncio de Jugadas para 2021, que es el informe de referencia que teníamos.

cuáles son las políticas anunciadas por los países. Al final, la agencia toma todas las políticas que los países han anunciado de cara a la descarbonización y las imputa en su modelo y te da que el precio del petróleo rondaría los 64 dólares por barril en 2050. Y finalmente, un escenario que, digamos, puede ser el más optimista para aquellos países productores de petróleo, pero el más pesimista ante los efectos del cambio climático.

Es que no pasa nada, se mantienen las políticas actuales y el precio se mantiene en torno a los 88, 90 dólares la rupia. Entonces al final tenemos cinco escenarios o cinco trayectorias de precios que, nuevamente, intrínsecamente tienen imputada una dinámica en el mercado energético y lo que hacemos es, entendiendo estos precios, qué sucede con las economías de la región de los Andes. Así que al final…

Hay dos maneras de verlo, para los exportadores y para los importadores. A nivel de canales de transmisión. Para los exportadores, cuando el precio mundial del petróleo cae, lo primero que verán es que las exportaciones de petróleo disminuyen. Hay menos demanda de petróleo, por lo tanto las exportaciones disminuirán, y eso repercute en la producción. Por tanto, la producción también disminuirá. ¿Qué implicaciones tiene esto? Si la producción disminuye, los salarios en este país

Carlos Miguel Álvarez (13:19.27)
tienden a disminuir y el desempleo aumenta. ¿Qué quiere decir esto? Al final, tendrás menos ingresos en los hogares. Los hogares tendrán menos recursos disponibles para poder consumir o ahorrar. Por tanto, el siguiente paso es una caída del consumo de los hogares, del consumo general del país y del ahorro, tanto del sector privado como de los hogares. Y esto, al final, se refleja en una menor demanda. Por tanto, hay una menor inversión en el sector privado.

y la disminución de la inversión privada tiene un efecto negativo en los valores del producto interno bruto esperado para 2050. Ahora bien, algo importante que consideramos aquí es que el modelo que utilizamos aumenta el impuesto directo porque nuestro modelo le da prioridad a la sostenibilidad fiscal.

para evitar una explosión en la dinámica de la deuda, entre otras cosas. Entonces eso también está intrínsecamente presente en los canales de transmisión. Y por otro lado, algo importante a comentar es que la caída del precio del petróleo tiene un efecto en los precios relativos. Por lo tanto, el tipo de cambio real aumenta y esto implica que las exportaciones no petroleras pueden aumentar. Sin embargo, la caída de las exportaciones de petróleo

es superior a las posibles exportaciones del sector no petrolero. Así es como se compensa a los exportadores. Ahora, para los importadores, que sería el caso del Perú, una baja en el precio del petróleo, lo que disminuye la importación de petróleo, el precio del petróleo, las importaciones disminuyen, hay un mayor consumo, como es el caso de los hogares.

Y que el consumo interno tiene una mayor dinámica en la producción y puede tener un efecto positivo. Entonces, prácticamente todo es igual, pero con signo contrario, y puede tener un efecto negativo. Y por otro lado, el tipo de cambio real en términos de precios relativos disminuye, por lo tanto, las exportaciones también pueden disminuir. Entonces, al final, estos son los canales de…

Carlos Miguel Álvarez (15:27.918)
de transmisión que ingresamos al modelador. Ahora, estoy hablando de un modelo, pero no les he dado una referencia de qué modelo usamos. Y aquí es importante decir que lo que usamos fue un modelo de equilibrio general computacional, y la ventaja de usar este modelo es que nos permite modelar la dinámica que existe entre producción, demanda agregada, insumos intermedios, precios, etc. , que al final…

y nos permite asegurar el equilibrio económico. Entonces ¿qué pasa con esto? Podemos imputar un shock, en este caso una caída del precio del petróleo, que permita evaluar cuál es el efecto multisectorial que tiene esta dinámica. Y a partir de ahí vemos cuál es el impacto o cuáles son las expectativas que vemos o qué nos arroja el modelo para el efecto en la región andina.

Ángel Alvarado (16:26.486)
Ahora, también lo haces, perdón, Leonardo, Leandro, también haces el escenario en el que tienes precios altos o bajos del petróleo como canal de transmisión y tienes un impuesto al carbono, ¿verdad? O a los combustibles fósiles.

Leandro Adrián (16:39.149)
Ting.

Leandro Adrián (16:43.994)
Antes de hablarles del impuesto al carbono, y algo que mencionó Carlos, cuando impones un impuesto, como el gobierno se ve obligado a hacer un ajuste fiscal para que la deuda sea sostenible, está imponiendo un impuesto, y eso también genera un efecto adicional. sobre el crecimiento, básicamente, porque está incentivando, por ejemplo, un impuesto directo, la inversión privada, y eso también genera otro canal de transmisión negativo

 

Leandro Adrián (17:12.921)
la economía. Ahora, yendo al lado interno de la descarbonización, nos preguntamos qué pasa si el gobierno impone un impuesto a los combustibles fósiles, que es diferente del impuesto al carbono, porque básicamente el impuesto al carbono se impone a las emisiones de gases de efecto invernadero, a toda la economía. mientras que el impuesto al uso de combustibles fósiles, como su nombre lo indica, consiste en imponer una tasa positiva

sobre el consumo de combustibles fósiles, ya sea como consumo para las empresas o como bien de consumo más para los hogares. Y el objetivo principal es el mismo que el impuesto al carbono, que es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero básicamente el canal es a través de desincentivar el uso de tecnologías que se alimentan de combustibles fósiles, mediante un cambio en el precio relativo.

eso la hace más cara que otras fuentes de energía. Lo interesante es lo que vimos en el modelo. Al principio, se dice, si pongo un impuesto al carbono, quiero que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también tiene otros efectos. La primera es que tiene un impacto en el crecimiento. Por ser un impuesto de esta naturaleza y de carácter distorsionado, tiene un efecto contractivo sobre la actividad económica.

Pero nuestras simulaciones y lo que vemos en la literatura muestran que el impacto es nivelado. Si se compara con los escenarios que mencionó Carlos sobre la caída del precio del petróleo, la caída adicional ronda los 3, 4 o 5 puntos porcentuales. Y esto también porque…

Leandro Adrián (19:02.853)
Es importante enfatizar una cosa, porque a medida que estamos imponiendo una trayectoria de deuda sostenible, el gobierno ve que los ingresos aumentan porque está imponiendo un impuesto a la renta, básicamente, entonces ve que puede, si quiere, liberar o reciclar esto. impuesto sobre la renta, reduciendo otros impuestos. Por ejemplo, el impuesto a la renta puede reducir la tasa porque aumenta la recaudación.

Este impuesto también ayuda a mitigar el efecto contractivo que tendría si no se bajara otro impuesto. Este es otro aspecto de ver la imposición bajo un modelo de equilibrio general, lo que sería un efecto adicional. Y por supuesto tiene un impacto.

Vemos que hay un impacto importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y como decía Carlos, al ser un modelo de equilibrio general informático, podemos ver en qué sectores son los que más contribuyen a esta reducción. Y básicamente, dentro de los servicios, el sector del transporte, que es el candidato a centrar siempre este impuesto, a ver qué pasa, porque es el que mayor demanda de combustibles fósiles.

La industria manufacturera y el sector agrícola serían básicamente los tres grandes sectores que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero porque están sustituyendo tecnologías que utilizan combustibles fósiles por tecnologías que utilizan energías más limpias. Básicamente.

Ángel Alvarado (20:49.858)
Ahora, si se pone un impuesto a los combustibles fósiles, se tiene una economía que está teniendo un impacto fiscal, porque es una economía petrolera, todos menos el Perú. ¿Qué efecto tiene sobre el consumo? ¿Ese impuesto compensa el consumo o ese impuesto termina siendo regresivo o lo paga el consumidor?

Leandro Adrián (21:11.849)
No, depende de la elasticidad del modelo. Esa pregunta, si quieres, te la debo. Lo tenemos en el modelo, pero depende básicamente de la elasticidad de la persona que termina pagando ese impuesto.

Ángel Alvarado (21:31.722)
Vale, perfecto. No, mira, creo que es muy interesante, quiero decir, ver esto.

Leandro Adrián (21:35.337)
Una cosa más, lo que podemos decirles es que el consumo también está cayendo adicionalmente, y también la inversión está cayendo adicionalmente. ¿Por qué digo adicionalmente? Porque nos centramos en el estudio, básicamente, si se quiere, son ejercicios en cascada. La primera capa del estudio es básicamente lo que comentaba Carlos. Nos preguntamos, ¿qué significa la descarbonización global para las economías andinas?

una caída en el precio del petróleo. En segundo lugar, Lair, ¿qué sucede con estos escenarios si imponemos un impuesto al carbono? Es como entender, porque si metes todo esto es como si fuera una licuadora, no puedes entender cuáles son los canales de transmisión, ni los efectos de cada política ni de cada efecto. Entonces es como si estuvieras haciendo una lasaña en Lair para ver qué te pasa. Y el tercero…

Ángel Alvarado (22:13.45)
Mmmm. Dos.

Leandro Adrián (22:33.085)
Y la tercera capa, que es de la que va a hablar Carlos, básicamente dice, bueno, no todo es negro. Qué políticas públicas se pueden hacer para mitigar tanto el efecto contractual que tienen los ingresos petroleros, como cómo imponer a la economía el tránsito hacia tecnologías más verdes.

Ángel Alvarado (23:00.522)
Correcto. Si, ese era mi punto. Y creo que me has dado la clave. Porque el objetivo que nos estamos trazando aquí, el objetivo de más ingresos, es un objetivo climático. Y el objetivo climático, si queremos alcanzarlo, bueno, digamos, planteemos el escenario de que vamos a llegar a cero neto en 2050. Eso implica una caída de los precios del petróleo. Y eso implica que todas las economías adopten un impuesto a los combustibles fósiles.

Y si se mira en general, hay países muy vulnerables en la región. Quiero decir, definitivamente no hay necesidad de ejecutar todo el modelo para realizarlo. Y creo que eso es lo que haces al decir, bueno, ¿cómo mitigamos esto? Y bueno, creo que Carlos ha trabajado en esto, ¿cómo se mitiga esto en el caso de una economía muy dependiente de los combustibles fósiles que quiere transitar? Además,

Eso es lo que está haciendo Colombia, que depende mucho, y además está muy comprometida, al menos en la actual administración, para lograr esa transición. Bueno, ¿cómo se mitiga eso? Colombia ahora va a tener un déficit de gas, y Colombia se va a quedar sin gas, y se está quedando sin gas y no tiene nuevos proyectos. Entonces, se empieza a notar el objetivo climático con algunos problemas que empiezan a agravarse. Entonces, ¿cómo se mitigan estos efectos en los países perdedores o muy dependientes del petróleo de la región, que son todos menos Perú?

Carlos Miguel Álvarez (24:21.65)
Aquí lo interesante es pensar que, al final, la descarbonización global tiene un costo, pero también es, como la llamamos, un desafío para los países de la región andina. Pero también tenemos que buscar oportunidades. Y así es como decidimos que la mejor manera de evaluarlo era hacer simulaciones. Y simulaciones en términos de lo que se puede hacer.

con estos recursos que se recaudan mediante este impuesto a los combustibles y a los combustibles fósiles. ¿Y cómo lo simulamos? Lo que hicimos fue imponerle al modelo un impulso inversor de aproximadamente el 20%. Perdón, el impuesto era del 20%, lo ponemos a partir de dos puntos del PIB, lo que ponemos en términos de inversión, para un período determinado, a diferentes sectores. Te daré más detalles sobre eso. Y…

Carlos Miguel Álvarez (25:21.784)
Luego, la inversión fue disminuyendo hasta que simplemente se invirtió la cantidad que le permitía mantener la depreciación constante. Entonces ahora la decisión es qué inviertes, qué haces con esos recursos, porque no es sólo invertir en el aire, sino hacerlo. Y decidimos hacer diferentes escenarios.

Caímos en el tema de las simulaciones para ver qué era más conveniente para las economías, dadas las estructuras de estas economías. Y simulamos varios escenarios. Una es que esta inversión se destine a la infraestructura total. Y esta es la infraestructura básica que alimenta los diferentes sectores identificados en la matriz producto-insumo de estas economías. Eso por un lado. Entonces decidimos, bueno, ¿qué pasaría si tan sólo…?

Invertimos en el sector de servicios, de infraestructura al sector de servicios. ¿O qué pasa si sólo invertimos en infraestructura en el sector agrícola? Estoy identificando estos dos sectores como primarios porque son parte de lo que tiene un efecto en los casos de efecto invernadero. Y los identificamos de esa manera. Y la otra cosa es, ¿qué pasa si utilizamos esos recursos para pagar la deuda del CERN o para pagar la deuda interna? Y eso lo simulamos para cada uno.

de los países para cada uno de los escenarios de precios. Puedes imaginar la cantidad de simulaciones que hicimos, pero al final, en la publicación solo publicamos dos escenarios, que son los dos peores escenarios. Porque al final, ¿cómo pueden estos países en las peores circunstancias…

Carlos Miguel Álvarez (27:04.626)
reaccionar o dónde están las oportunidades en la escena. Porque en el escenario hay otras oportunidades, hay múltiples, pero cuando hay más restricciones, ¿cuáles son las oportunidades que vimos? Así que aquí vimos dos escenarios, el escenario 0 a 2050 de 25 dólares por barril y el desarrollo sostenible de 50 dólares por barril. Y aquí lo que vimos es que en las diferentes simulaciones, cada una de estas inversiones tuvo un efecto

positivo en términos de disminuir la brecha del impacto negativo que tuvo respecto del escenario base. Es decir, si tuviéramos que el producto interno bruto de Bolivia iba a caer alrededor de un 40%, un 45% respecto al escenario base, con la caída del precio del petróleo, cuando ponemos la infraestructura, la inversión en infraestructura total, para ejemplo, ¿qué pasó?

con esa caída de la actividad económica. Y lo que estamos viendo es que en el caso de Bolivia se ganaron al menos 10 puntos porcentuales respecto a no invertir absolutamente nada en esos recursos. Lo hicimos para cada uno de los países. Ahora bien, lo que nos parece sumamente interesante es que cuando se analiza cada una de las diferentes políticas de inversión, la ganadora en todos los países es la inversión en servicios de infraestructura.

Carlos Miguel Álvarez (28:36.663)
Y esa es una medida positiva en el sentido de que los países pueden estar pensando hoy en cómo pueden invertir los recursos futuros esperados al imponer un impuesto al consumo de combustibles fósiles de tal manera que tenga el mayor efecto positivo tanto para los hogares como para la actividad económica.

y para que sea una referencia, y esto sucede independientemente del precio del petróleo. El sector servicios es el principal ganador. Las diferencias son pequeñas cuando se hace una combinación entre agro y servicio o cuando se hace infraestructura total en general. Pero es importante resaltar que en la simulación el sector servicios es el que gana. Por ejemplo, para el caso de Bolivia, que es el que más se ve afectado negativamente, las diferencias son…

más del 10% por ciento. Es decir, se puede evitar que la caída de la actividad económica sea tan grande, si no se puede reducirla de esa manera. En el caso de Colombia llegan incluso al 8% por ciento. En el caso de Perú, siendo diferente, convertir a un país en ganador tiene más bien un efecto positivo en la actividad económica, que ronda un crecimiento adicional del 5% por ciento. Mientras que para Ecuador la diferencia también ronda el 8% por ciento.

en el escenario de 25 dólares por barril, ahora en el escenario de 50 dólares por barril, tanto Colombia como Ecuador, que antes tenían un efecto negativo en el escenario, ahora tienen efectos positivos.

Carlos Miguel Álvarez (30:13.623)
del 3% al 5% de crecimiento adicional respecto a un escenario base. Y eso es extremadamente interesante porque al final dices, bueno, hay algunas oportunidades para que estos países en particular transfieran su inversión a mayores ingresos para el país y, por lo tanto, a un bienestar adicional para la población. En el caso de Bolivia, en el caso de 50 dólares por barril, todavía vemos un efecto negativo, pero pasa de una disminución del 10% cuando teníamos 25 dólares por barril,

a una disminución de casi el 20 por ciento. Entonces, al final, lo que quiero decir es que lo que simulamos nos permite inferir de alguna manera que los países tienen oportunidades. Y la forma en que lo vemos es en inversión en infraestructura, en infraestructura básica. Y aquí lo que prácticamente estamos dando es como un menú de opciones que depende de dónde inviertas y las combinaciones que hagas.

cómo puede beneficiar al país. Y para cerrar, cuando haces la simulación sobre esos recursos, los usas para pagar deuda externa o interna, el efecto es muy pequeño, junto con la inversión que puedes hacer en infraestructura.

Ángel Alvarado (31:27.05)
Ahora, esa infraestructura, por ejemplo, si es el sector servicios, ¿no? Quiero decir, afectaría al sector de servicios. Hablamos del turismo, por ejemplo.

Leandro Andrián (31:41.181)
Como sector de servicios, los servicios son muy amplios y tienen varios impactos. En primer lugar, se está poniendo infraestructura en el sector del transporte, donde el sector del transporte está estancado en todas las actividades económicas. Así estás bajando los costes de intermediación. Están aumentando la infraestructura en servicios financieros y…

lo que se conoce en las cuentas nacionales son servicios a empresas, o servicios basados ​​en el conocimiento, básicamente, que tienen un alto valor añadido. Entonces también te golpea de ese lado. Tienes dos o tres canales de transmisión, si quieres, diferentes, por lo que aumenta. Y recuerda, que es una de las cosas de las que también hablamos en otras publicaciones,

que el sector servicios, básicamente incluso el tercer sector, representa más del 50% de la economía y más del 50% del empleo. Pero básicamente te estás centrando en sectores donde hay transversalidad de la economía como el transporte, bajando los márgenes de intermediación, los costes del transporte, o también estás poniendo dinero.

en sectores de alto valor añadido. Así, el aumento de la función de producción en esos sectores tiene un efecto multiplicado muy grande sobre el factor capital público.

Ángel Alvarado (33:21.735)
Y esa financiación es posible conseguirla con impuestos a los combustibles, a los combustibles fósiles o te quedas.

Leandro Adrián (33:28.533)
En nuestro modelo, eso es básicamente lo que obtenemos. Porque estamos imponiendo una tasa alta, como dijo Carlos, del 20% al uso de combustibles fósiles, eso te da aproximadamente dos puntos del PIB. En el período de transición, tú lo financias. Sí, no es barato, no hay parasitismo, que es lo que también queremos, el mensaje que queremos dar.

Ángel Alvarado (33:48.18)
Jejeje

Leandro Adrián (33:54.785)
¿Y por qué infraestructura? Porque en otros estudios que hemos visto, es una de las principales lagunas. También podríamos ponerlo en capital humano y ver qué pasa, no lo ejercitamos. Pero no hay nada gratuito, siempre hay que poner dinero en alguna parte. Más allá de las regulaciones que pueda tener la economía, hay un costo que estos modelos son difíciles de captar, que pueden ser costos políticos, por ejemplo, o costos sociales en ciertas protestas, si se quiere. Pero…

Ángel Alvarado (34:07.547)
Correcto.

Leandro Adrián (34:24.233)
Hay un mensaje que no se trata de freeride, pero que es posible hacerlo. Y uno de los factores que limitan la productividad agregada en las economías es básicamente el bajo nivel de inversión pública.

Ángel Alvarado (35:02.66)
Correcto.

Ángel Alvarado (35:06.694)
y no esperar a que llegue o te topas con una realidad y piensas que ya no se hizo nada, porque algo hay que hacer ya, esto ya está muy cerca. Creo que, para terminar, el tema de Venezuela, que si bien no está incluido en el informe, aunque el trabajo evidentemente es de un país andino, y sobre todo un país muy dependiente de los precios del petróleo, extremadamente frágil, lo que se puede avanzar o Pensé en Venezuela con todas estas consideraciones que hemos hecho, y también con la infraestructura y todo el trabajo que ustedes han hecho.

Carlos Miguel Álvarez (35:36.782)
Qué bueno que lo menciones, Ángela. Lo primero que les puedo decir es que la razón por la que no incluimos a Venezuela es porque no hay datos de Venezuela que nos permitan utilizar la misma metodología. No existen datos de la matriz insomomoproducto que permitan desagregar las relaciones entre los sectores. Y lo otro es pensar que, como bien saben, la crisis económica de Venezuela es sustancial. Es uno de los más importantes de la historia de América Latina, incluso a nivel mundial.

Y eso nos pone en limitaciones a la hora de pensar cómo podemos simular o analizar la descarbonización global que puede tener un efecto en Venezuela. Parte de otros estudios en los que estamos trabajando y que esperamos publicar próximamente es ese acercamiento a Venezuela de otra manera. Y lo que hacemos es, usando estos mismos escenarios que describimos, vemos cómo…

La industria petrolera venezolana puede reaccionar ante estos escenarios. ¿Y por qué hago hincapié en la industria petrolera venezolana? Porque hoy en día la industria está operando por debajo de sus capacidades potenciales. Ahora, Venezuela tendrá dificultades para alcanzar su máxima capacidad o su máximo potencial de producción en el sector petrolero.

o incluso el del gas, si los precios del petróleo caen al nivel de 25 dólares por barril en 2050. Entonces lo que estamos haciendo es generar un modelo que nos permita simular, ante estas diferencias de trayectoria en los precios, tanto para el sector del gas como para para el sector petrolero, cómo podría reaccionar la industria petrolera en Venezuela. Pero aquí voy a destacar otro factor adicional,

El precio es un factor externo, pero hay dos restricciones adicionales que Venezuela debe considerar. Una son las restricciones externas, es decir, el acceso al financiamiento, las sanciones que tiene actualmente y la cantidad de recursos disponibles. Y que el…

Carlos Miguel Álvarez (37:51.318)
el riesgo que las petroleras quieren correr al invertir en Venezuela. Eso como factores externos o restricciones externas. Al pensar en restricciones internas, que es un factor sumamente importante, es entender si Venezuela tiene los incentivos para esa transición del capital privado que le permita reforzar el sector petrolero. Entonces lo que hacemos es, ante diferentes restricciones externas e internas,

Carlos Miguel Álvarez (38:22.73)
cómo se desarrollaría la industria petrolera de aquí al 2050. Evidentemente, cuando tenemos más restricciones, tanto externas como internas, la producción tiende a disminuir, llegando incluso a un nivel de 200.000 barriles. Es un escenario improbable, pero lo simulamos de alguna manera. Mientras que en el escenario más optimista, vemos que la producción de petróleo de aquí al 2050 puede llegar a los 5 millones de barriles.

Pero entre 5 millones y 100.000, 200.000 barriles, hay un gran número de opciones. Y aquí lo que intentamos hacer y esperamos publicarlo el año que viene es entender cómo Venezuela puede facilitar o mejorar las condiciones para que los escenarios más probables sean aquellos que tengan un mayor lado positivo y no el mayor lado negativo que se puede ver en el mercado.

Ángel Alvarado (39:16.042)
Perfecto, maravilloso trabajo el que han hecho. Fue una gran oportunidad para nosotros tenerlos aquí. No sé si quieres enviar un mensaje final para la región.

Leandro Adrián (39:34.706)
La charla de hoy se centró en un capítulo que hicimos, pero también analizamos la transición energética, el cambio en los diferentes usos del combustible y cómo es con un grupo de economistas e ingenieros de los países andinos.

Y también tenemos un capítulo sobre el conflicto entre el uso del agua y otras actividades. Y un mensaje general es que la transición se puede hacer, no es gratuita. Los países andinos tienen un desafío adicional, que es la pérdida de ingresos petroleros.

y que hay otros sectores que tienen mucho potencial que analizamos en otras publicaciones dentro de esta familia de publicaciones que hemos realizado. Carlos, si quieres decir algo adicional.

Carlos Miguel Álvarez (40:30.39)
Sí, solo agregar que es importante hacerlo lo antes posible y no esperar al último momento, porque cuanto más tiempo pase, más difícil y mayor será el impacto en las economías de la región andina. Entonces lo que queremos ofrecer con esta publicación es un poco del debate público sobre

cómo debería ser o a qué deberían prestarle atención estos países de ahora en adelante, y cómo deberían estar pensando en una visión de corto, mediano y largo plazo, y no solo en el corto plazo.

Ángel Alvarado (41:02.75)
Muchas gracias Leandro y muchas gracias Carlos por aceptar la invitación. Espero verte pronto de nuevo por aquí.

Leandro Adrián (41:08.789)
Muchas gracias, hasta luego.

Carlos Miguel Álvarez (41:09.782)
Gracias.