La inflación de agosto en Venezuela se disparó hasta 17,3%, 12 puntos más que en julio, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente integrada por expertos económicos.

El economista Ángel Alvarado, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

“Esta es la inflación más alta en los últimos 12 meses. Estamos viendo una aceleración de la inflación, que es un fenómeno que recoge problemas profundos. La economía venezolana creció en 2021 y creció en el primer semestre en 2022, después de una profunda caída, batiendo récords históricos. Lo que están reflejando las cifras, es que ese crecimiento económico se agotó, tuvo un techo bastante bajo. Lo que hay es esto, que es algo bastante pequeño y precario. Una vez que se trató de aumentar el salario de los trabajadores públicos, los equilibrios se rompieron, el gasto público marchó más rápido que el incremento de las exportaciones petroleras, que se han quedado estancadas. Se tocó un techo, y a partir de ahora la economía entró en una etapa de mayor inestabilidad”, dijo Alvarado.

Para el economista, la inflación cerrará este año por encima del 150%.

“Ya tenemos una inflación acumulada del 90% y eso lo que indica es que cualquier mejora del salario para el trabajador venezolano, tanto en la administración pública como en el sector privado, estarán estancados. Para entender un poco más, es que el precio de petróleo está a la baja y posiblemente termine en 70 dólares el barril”, explicó.

La canasta alimentaria para 5 personas fue de 371 dólares y el salario mínimo está en 16 dólares.

Finalmente, Alvarado destacó que la cesta alimentaria es inaccesible e incluso una canasta de supervivencia que contiene lo mínimo está por encima de los 100 dólares.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]