Ángel Alvarado (00:03.348)

Bienvenidos a Ceteris Paribus, el dia de hoy tenemos a Sebastian Gallegos, Profesor de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, hablaremos de su trabajo mas reciente titulado Movilidad escolar a lo largo de tres generaciones en seis países latinoamericanos.

Sebastián Gallegos (00:24.526)

Hola Angel, muchas gracias por la invitación y un saludo para ti y tu audiencia. Estoy muy feliz de estar aquí hoy para contarles sobre esto.

Ángel Alvarado (00:33.14)

Sebastián e Iván América Latina tienen una larga tradición de baja movilidad y persistencia multigeneracional. Usted ha estudiado esto desde una perspectiva novedosa que tiene que ver con el trabajo escolar y tiene hallazgos que considero importantes para una región que es la más desigual del mundo, donde hay mucha persistencia.

históricamente y usted ha tratado de investigar un poco más sobre esa persistencia, es decir, cómo va la escuela, que es un indicador de movilidad social, no a través de dos generaciones, padres e hijos, sino abuelos, padres e hijos o nietos en este caso. , y creo que es un aporte importante con una fecha, unos datos que son novedosos.

Y hay hallazgos que me parecen muy interesantes porque hay una heterogeneidad en la parte inferior de la distribución, en la parte media, en la parte superior, y hoy vamos a hablar de estos temas. Entonces comencemos. Primero, ¿cuál es la motivación de tu trabajo? ¿Qué te ha movido a trabajar en estos temas de movilidad? ¿Y por qué es esto tan relevante en nuestra región?

Sebastián Gallegos (01:50.734)

Gracias Angel. Permítanme comenzar diciendo el título en español para nuestra audiencia. El título de la obra es Movilidad Intergeneracional. Empecemos por ello. En educación y medido entre tres generaciones y para seis países latinoamericanos. Es un poco largo, pero el artículo es un poco ambicioso en esa dimensión. Ahora déjame contarte una nota personal sobre la motivación.

La motivación de estudiar la movilidad entre más de dos generaciones es una motivación que comenzó en una de las clases con Jim Heckman en la Universidad de Chicago donde estaba cursando mi doctorado. Tuvimos algunos cursos con él, yo tuve como tres. Y en uno de ellos, donde estudiábamos la movilidad y la desigualdad, llegamos a la discusión de, bueno, ¿por qué toda la evidencia utiliza dos generaciones para estudiar la movilidad generacional?

Fue un momento muy claro cuando levanté la mano y le pregunté al profesor Heckman, le dije, Jim, ¿por qué siempre usamos dos generaciones? ¿Existe alguna razón teórica más allá de la parte empírica? Él dice que no, que no hay ningún motivo para quedarse allí. Básicamente lo que ha pasado es que hemos tenido una restricción en cuanto a datos que nos ha impedido mirar más de dos generaciones al mismo tiempo.

Y lo que tendemos a hacer como economistas cuando tenemos estas restricciones es utilizar teorías para completar la parte que no sabemos. Y ahí fue cuando saqué la motivación, la nota personal, y a partir de ahí lo empujé. Esto debió ser en 2014.

Ángel Alvarado (03:29.844)

También con Jake Heggman, es uno de los grandes economistas de nuestro tiempo, Premio Nobel de Economía, así que es una buena historia para empezar.

Sebastián Gallegos (03:40.078)

Sí, fue muy lindo. Y bueno, de ahí empezamos con el autor de mi trabajo, que debo decir es Pablo Celay, él es productor aquí en Chile, ahora también en la Universidad Católica. Y en ese momento él era miembro de mi doctorado en Chicago. Entonces con él iniciamos una agenda de investigación sobre la movilidad intergeneracional. Y ahora si quieren les doy la motivación que tiene que ver un poquito menos con la región, aunque ya voy a llegar.

La motivación de esto, conectando con la anécdota, es que los economistas intentamos generar evidencia para aprender, para saber cosas que antes no sabíamos. Después de leer un artículo dices, bueno, ¿qué es lo que ahora no sabía antes? Entonces, partieron de esa época, de la anécdota, hasta hoy comenzaron a aparecer artículos que utilizaban a más de dos generaciones en su estudio de la movilidad intergeneracional.

Pero la gran mayoría de esos estudios estaban disponibles para los países que tenían los datos necesarios para hacerlo. Y casualmente, aunque sea un poco natural, esos son países donde hay mayor nivel de desarrollo y por tanto tienen mayor capacidad de tener datos registrados. Y hay varios estudios que revisan datos.

de más de tres generaciones para Alemania, para Inglaterra, algunas ciudades europeas concretas como Malmö en Suecia, etc. Y todo eso está muy bien. Y nuestro estudio es complementario a eso. Pero eso también motiva el estudio porque en la mayoría de esos países la dinámica de movilidad intergeneracional es muy diferente a la que podríamos encontrar en nuestros países. Entonces esos son lugares donde en general…

No siempre, pero en general, en comparación con Estados Unidos, hay mucha más movilidad en cualquier métrica que se considere. Entonces, dentro de la motivación, nuevamente, esto es relevante para entender lo que sucede en esta región en particular. Y este es un estudio de primera generación en el sentido de que queremos documentar lo que hay porque aún no estaba documentado. Pero también tiene que ver con saber. Tal vez…

Sebastián Gallegos (05:55.726)

Creo que los economistas siempre están preocupados por algunas cuestiones importantes, como cómo se desarrollan los países, cómo entendemos las oportunidades económicas a largo plazo. En uno de esos, ir a ver países que no llegaron, si quieren, al Nibbana de Dinamarca o los países nórdicos, no tengo idea de dónde, pero tal vez sea saber lo que está pasando ahora, es informativo, y creo que es, y esto atrae…

No voy a entrar en detalles, pero eso es el artículo.

Ángel Alvarado (06:41.78)

Maravilloso, América Latina es la región, necesita mucho de esto porque hay particularidades, como dices, no somos daneses y también creo que tocas una variable que es muy importante, tu variable de interés. Especialmente en Chile hubo un gran debate sobre la escuela, el acceso a la educación, la movilidad. Entonces cuéntanos un poco ¿por qué esa variable específica?

Puede ser obvio, pero si hay una razón, ¿y qué te dice esa variable sobre los ingresos, por ejemplo?

Sebastián Gallegos (07:20.814)

Sí, muy buena pregunta. El origen de la variable de resultado debe estar conectado con su pregunta de investigación. Y lo que les preocupa a los economistas, a los economistas que estudian estos temas, es cómo mejorar el bienestar de una generación respecto a la anterior, y en este caso con la anterior, y con la anterior, y con la anterior, ¿bien?

son medios de bienestar que nos gustaría tener. Como no los tenemos, no existe una medida perfecta del bienestar; lo que los economistas utilizamos son indicadores. Y los ingresos son una medida que acerca el bienestar a nuestra disciplina. Y otra medida que hay muchas más.

y la educación es otra. Y hay medidas sanitarias que también son otros indicadores de bienestar. Pero lo que quiero decirles es que la medida de educación, barra y escuela que utilizamos en nuestro periódico tiene varias ventajas. La primera ventaja es que es una medida que resume, mucho mejor, el bienestar a largo plazo de una persona.

A diferencia de la renta, porque tiene mucha menos varianza. Una vez que hayas alcanzado tu nivel educativo superior, no puedes tener menos educación. Y que en general, sabemos que es un buen proxy de tus ingresos futuros. Ahora, el ingreso depende, tiene una serie de desafíos metodológicos, para utilizar el ingreso. Porque hay que decidir en qué momento de la vida los medimos, qué pasa si recién estoy en la recesión.

Qué pasó con la inflación y una serie de factores más que hacen que trabajar con ingresos sea un desafío importante. Y hay otro tipo de cosas. Los datos que estamos utilizando son datos que logramos conectar tres generaciones de la siguiente manera. Te preguntamos Ángel en una encuesta ¿cuál es tu formación, tu máximo nivel educativo alcanzado? ¿Cuál es el de tus padres?

Sebastián Gallegos (09:41.742)

y también cuál es el de tus hijos. Y así es como conectamos a las tres generaciones. Y puedes decir, bueno, pero obviamente Sebastián, ¿por qué no hiciste esto antes? La razón es que en general las encuestas que todos conocemos, que son las encuestas de hogares que tenemos en América Latina, van a captar una medida para alguien que en promedio tiene unos 35 años, algo así.

Ángel Alvarado (09:50.548)

Él, él.

Sebastián Gallegos (10:07.566)

Así que la educación de los hijos de esas personas aún no está completa. No se ha acumulado. Lo que hicimos fue buscar una encuesta diseñada para representar a las personas mayores. Fue diseñado para investigar la seguridad social. Y entonces las personas encuestadas tenían unos 60 años.

Ángel Alvarado (10:24.34)

Mmm.

Ángel Alvarado (10:34.068)

DE ACUERDO.

Sebastián Gallegos (10:34.19)

Esas personas estaban lo suficientemente bien como para recordar la educación de sus padres. Y sus hijos ya rondaban los 30 años, más o menos. Entonces ya habían completado su educación y así logramos conectar a las tres generaciones en varios países.

Ángel Alvarado (10:42.9)

Bueno.

Ángel Alvarado (10:50.58)

Y esto, mírese, parece obvio, nadie lo ha hecho, y es obvio una vez hecho. Nadie había pensado en eso antes, y son las cosas que tiene la ciencia, que a veces alguien está pensando en cosas muy complejas y en algo en qué pensar, y obtienes una solución como la que tienes. Y creo que entonces la siguiente pregunta que deberíamos abordar es cómo se mide esa movilidad.

¿Y qué significa perseverancia?

Sebastián Gallegos (11:24.078)

Sí, aquí es donde también avanzamos algo sobre lo que había hecho la literatura, pero teniendo en cuenta la metodología de los trabajos que se han dedicado a desentrañar métodos. Entonces, lo que hacemos es aplicar estas metodologías relativamente nuevas a datos que no se habían utilizado antes para estos fines de la manera que les dije antes.

¿Cómo lo vamos a medir? Utilizamos cinco medidas de movilidad. Uno es el coeficiente de regresión, otro es el coeficiente de correlación, otro es el coeficiente de movilidad absoluto y otro es el coeficiente de movilidad de la mitad inferior de la distribución. Para aclarar esto un poco, permítanme usar un ejemplo.

tiene que ver con las clasificaciones entre generaciones. Entonces, hay una generación, hay 100 personas, y Ángel, que es una persona muy educada, debe estar en la posición de 95. Entonces, la pregunta es, si hacemos lo mismo con tus padres, Ángel, ¿en qué posición estarían? han estado en? Si tus padres estaban en la posición 99, entonces tenemos…

movilidad hacia abajo. Si has estado desde la posición 95 hacia abajo, la movilidad mejoró. Estás en una posición más alta en tu generación en comparación con la que estabas antes. Entonces ese ejemplo creo que sirve para pensar cómo medimos la movilidad.

Esta es la parte más técnica del artículo, que los oyentes y yo podemos leer. Estoy muy feliz de poder contar más sobre esto. Pero hay diferentes maneras de hacerlo. Y hay dos horas más de las que quiero hablar, que son las de movilidad al final del reparto. Porque en el que acabamos de hablar se trata de cómo se toma toda la distribución, se ve en qué posición está cada una y luego se intenta decir algo al respecto. Y si subes o si descargas.

Sebastián Gallegos (13:46.766)

La medida que creo que es la más innovadora en este B es una medida que implementamos y fue desarrollada por Sam Asher y Paul Nozat y otro autor. Y publicaron recientemente, también en el American Economic Journal, la PDA Economics, que es una revista muy buena. Básicamente lo que dicen es, mira, ¿sabes qué? ¿Por qué no hacemos algo como tomar

Al hacerlo siguiente, si es que tu papá estaba, tu papá o tu mamá estaba desde la mediana hacia abajo, en qué posición estás tú. Y eso tú me decís, pero ¿por qué estás como agregando demasiada información? Pero eso te está diciendo, mira, si es que tú vienes de una generación de origen que es comillas mala, mala en el sentido que está debajo de la mediana, o sea, la mitad de abajo de esa instrucción, ¿mejoraste o no mejoraste? ? Y eso en particular es muy útil.

de hacer cuando uno tiene datos como los que tenemos que son la educación, porque la educación tiene muchas ventajas, como comentamos hace poco, pero hay algunas desventajas que tienen que ver con que es una medida que no es tan finamente continua. como variable del ingreso. Entonces, de repente, puedes saltar desde…

Ángel Alvarado (15:05.908)

Bueno.

Sebastián Gallegos (15:11.31)

saltar de personas que tienen cuatro años de educación, por ejemplo, cinco años de educación para la generación de padres, eso es un salto gigante, va hacia abajo, porque en algunos países, los cuatro años de educación para esa generación de abuelos eran obligatorio. Eso es algo que aprendí. Ahora estamos hablando de ocho años de educación obligatoria, 12 años de educación obligatoria. Bueno, antes eran cuatro, entonces hay que tener eso en cuenta y esto…

Ángel Alvarado (15:26.324)

Seguro.

Sebastián Gallegos (15:39.086)

Es decir, mire, tomemos a las personas que están en el medio de la distribución a continuación como sus padres y veamos cómo mejoran. Y encontramos allí cosas muy interesantes para América Latina que estaban escondidas en mediciones como las que les dije al principio, solo en rankings, porque eso mide un movimiento promedio y eso informa lo que sucede aquí en esta región. Porque si sólo no nos quedamos con esas medidas medias…

Les pasa a quienes no les gusta estar en América Latina, que generalmente no son optimistas. Es como, no, no pasa nada, somos los más inmóviles del planeta. Y nos quedamos con esa medida. Pero esta otra medición adicional, que toma información sobre la movilidad de la mitad inferior de la distribución, a lo largo de tres generaciones, para seis países, y dice, mira, ¿sabes qué? Es cierto que de media las cosas han mejorado mucho, pero no mucho. Pero…

Ángel Alvarado (16:13.94)

ja ja

Sebastián Gallegos (16:37.518)

Hay mejoras en la parte baja de la distribución. Y eso es muy consistente con las reformas que nuestros países han implementado, la educación obligatoria, al menos, y así es como se desarrollan los países. Este tipo de cosas no tiene importancia para Dinamarca. Porque tuvieron ese problema hace 200 años. Lo hemos tenido durante los últimos 100 años. Por eso creo que es un resultado importante.

Ángel Alvarado (17:04.98)

Y creo que eso también, tal vez lo aprendiste con Heckman, es invertir en las primeras fases de la educación y los retornos de la educación son tremendos. Pero bueno, no quiero entrar en eso, no quiero involucrarme, pero sí, creo que ahora tienes cosas que no puedes observar, las llamas dotaciones hereditarias no observadas.

y señala que son más elevados que en otros países desarrollados. ¿Qué quieres decir con eso? ¿Qué significa? ¿Qué quieres decir con esas donaciones hereditarias desapercibidas?

Sebastián Gallegos (17:47.118)

Excelente pregunta. Seamos un poco más técnicos, pero haré lo mejor que pueda. Dentro de las formas de medir la movilidad, replicamos cosas, métodos y teorías que han estado más presentes en la literatura. Una son estas medidas de

de movilidad a Baker-Thombs. Baker y Thoms son dos economistas que crearon un artículo muy influyente en los años 80. Básicamente lo que decían allí es que, miren, nos vamos a encontrar. Esto no es tan importante porque el mercado nos ayuda a solucionar los problemas asociados al inmovilismo. Y puede ser que haya…

problemas de movilidad en cosas que observamos, por ejemplo en la educación o en los ingresos. Pero hay una parte que no se observa, que puede ser la habilidad, el talento, la motivación, que te ayudarán a cerrar esas brechas de movilidad en tres generaciones o en dos generaciones.

Entonces ese es un extremo, una teoría que dice, dejen que esto funcione y no habrá problemas de inmovilidad. Porque si las cosas que observamos no lo resuelven, las cosas que no observamos lo resolverán. Ejemplo, para decirlo un poco más práctico. Si tienes mucho… Mi papá tenía mucho dinero y era aún mayor en distribución.

Disfruto ser parte de la vida de mis padres, pero no tengo tanta motivación. Soy un poco vago y un poco arrogante. Mi familia vuelve a un lugar en su distribución que tiende a ser el promedio. Es una cuestión de regresión al promedio.

Ángel Alvarado (19:48.98)

Mmmmmmm.

Ángel Alvarado (19:58.484)

Bueno.

Sebastián Gallegos (20:01.23)

Y lo mismo sucedería al revés. A mi papá no le fue muy bien, pero resulta que yo trabajé duro y generé mucha riqueza. Después de la siguiente generación, cuando aumento la riqueza, tiendo a llevar la familia al promedio nuevamente. Así que vuelvo ahora con esa pequeña introducción entre lo que observamos y lo que no observamos, a otra teoría, que es la de Clark.

Otro autor que escribió un libro muy influyente, mucho más reciente, está básicamente en el otro extremo de la teoría y dice: ¿sabes qué? Lo que pasa es que hay demasiada inmovilidad. Esa inmovilidad está dada por estos factores no observables, donde los factores no observables, en este caso, son cosas que no ponemos en nuestra especificación. Y en este caso, solo incluimos cómo…

la educación, la edad, el género y otros factores demográficos. Y dice, bueno, todo lo que no podemos observar está súper inmóvil. Y no vamos a tener movilidad, al menos de forma natural, aunque pasen siglos. Y eso, en parte, Clark lo hace con datos de, como te dije antes, de los estudios de ciudades, con datos de Florencia en Italia.

Ahora, el problema con eso es que es un poco natural para él encontrar ese tipo de conclusiones porque los datos que tiene sobre Florencia en Italia son para la familia Medici. Entonces, por supuesto, es necesario seleccionar los datos que desea estudiar. Entonces, si miras a la familia Medici, es la familia que sobrevivió y es la familia que está allí. Puede que haya otras familias ricas, pero no se tienen los datos para medir.

Ángel Alvarado (21:48.148)

Claro.

Sebastián Gallegos (21:48.974)

Ese es el otro extremo de estas teorías de la movilidad. Pero la parte de la dotación observable es que hay cosas que no observamos y que pueden explicar la movilidad más allá de la educación.

Ángel Alvarado (22:04.436)

¿Y cómo está América Latina en este contexto? Porque digamos que el libro de Gregory Clarke está en Suecia, Florencia, los apellidos que persisten en la parte más alta de la distribución, algunos regresan, otros no, pero en fin, este debate de lo persistente que es, ya lo presentaste Becker. , Clarke, pero bueno, básicamente se hicieron teorías para países desarrollados y que se han aplicado

a América Latina con resultados interesantes. ¿Cómo está América Latina? Sería bueno que dijeras cuáles son los seis países en los que trabajaste. Digamos, porque creo que son representativos, pero si hay heterogeneidad también es interesante, o si no hay que enfatizarla. ¿Cómo está América Latina respecto a la teoría general? ¿Cómo se comportan estos factores observados y no observados? Y cómo nos ayuda a entender un poco, bueno…

la alta desigualdad en nuestros países y ¿cuál es su enfoque ante todo esto?

Sebastián Gallegos (23:12.142)

Gracias Angel. Sí, un buen punto para nombrar los países. Los seis países son Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay. Estos seis países cubren una buena diversidad en términos de crecimiento, desigualdad, niveles de pobreza y niveles educativos. Y creemos que hay que tener cuidado cuando alguien dice que esto es América Latina, porque sabemos que en América Latina no hay seis países, sino que hay unos 30.

Pero creemos que es una buena aproximación dada la heterogeneidad de los países. Habría sido diferente si sólo tuviéramos a Uruguay, Costa Rica y Chile, por ejemplo. Suelen ser, bueno, entre Uruguay y Costa Rica, los más igualitarios de la región. Chile es uno de los más desarrollados, etc. Así que aquí tenemos un conjunto que es heterogéneo y creo que podemos aprender de eso. En segundo lugar, están nuestros…

Nuestros datos se construyen a partir de estas encuestas que son representativas y luego no son estudios que se hacen a partir de los apellidos. Mi sensación es que si hiciéramos un estudio similar al que hicieron Greg Clark y otros usando apellidos para Latinoamérica, llegaríamos a una conclusión bastante parecida a la que tienen ellos,¿no? Mucha más perseverancia porque, bueno,Los últimos años,

Lo que hicieron tu abuelo y tu papá, tu mamá, todavía influye mucho, al menos en promedio, en lo que vas a hacer en el futuro en términos de escolarización. Y eso es mucho más marcado en América Latina que en otros países desarrollados.

Sebastián Gallegos (25:33.198)

Ahora bien, como hemos comentado, esto puede parecer una broma, porque América Latina siempre ha sido así. Pero antes usábamos sólo dos generaciones. Y entonces uno podría pensar, bueno, con tres, tal vez tengamos un poco más de tiempo para lo que Gary Baker había predicho que sucedería. Pero con más tiempo, el problema inmobiliario desaparece. Aquí estamos descubriendo que todavía no es el caso para…

Para América Latina, si me preguntas, creo que esto tiene una especie de cronograma y tal vez con una mirada algo optimista. Y si nos fijamos en la línea de tiempo, creo que América Latina llega más tarde que el grupo de países más desarrollados. Y me gusta pensar que nos estamos acercando a ese grupo de países que han tenido más movilidad, pero claro dependerá mucho de cómo sigan nuestros países.

Y creo que ese no es el caso.

en este caso. Entonces hay algo intermedio. Y la nota, para cerrar la nota de optimismo, es como, bueno, ¿pero sabes qué? Es difícil que haya más movilidad en la parte alta del reparto. Pero al menos estamos teniendo cierta movilidad en la parte inferior de la distribución y eso lo conectamos en nuestro documento con reformas educativas obligatorias que creo

No le damos una interpretación causal porque no quisimos hacerlo. Pero me parece que está muy claro que ambas cosas están muy conectadas y que esas leyes de educación obligatoria han sido muy importantes en la región.

Ángel Alvarado (27:46.996)

La ley de educación obligatoria te obliga a tener 4 u 8 años, ¿no? A lo que te referías al principio. Y eso genera una gran movilidad, ¿no? Porque ahora en la parte alta, que era la universidad, entonces ya cuarto nivel, tercer nivel, este posgrado, ¿no? Hay como, en algún momento ya no se puede subir, ¿no? Pero bueno, creo que eso es parte de lo que te refieres, ¿no? Ahora bien, hablemos de esa parte inferior de la distribución o inferior.

Y dijiste algo que se llamó optimismo. Parece que la parte baja de la distribución, que se podría pensar que es la más desfavorecida o con menos oportunidades, está teniendo más oportunidades. ¿Es eso así? Eso puede ayudarnos a ver el optimismo y ¿cómo lo hacemos? Porque creo que en la obra de Clark el problema no era moverse desde la parte más baja, sino que cuando llegas a cierto nivel es muy difícil seguir moviéndote.

Si esto pasó con los ingresos, ¿pasa también con la educación?

Sebastián Gallegos (28:51.214)

Sí, ese es un muy buen punto, que lo tenemos esbozado en el papel.

Sebastián Gallegos (29:00.622)

Se podría pensar que esta medida de educación fruto de las medidas de movilidad es una medida que tiene limitaciones. Entonces, puede ser que ahora siga siendo relevante para América Latina y haya sido informativo para nosotros medir las mejoras en la movilidad en la parte baja de la institución. Pero tiene usted mucha razón en que a medida que los países se desarrollan y alcanzan niveles más altos de educación,

Esta medida perderá su capacidad informativa. En Chile hoy tenemos 12 años de educación obligatoria. Eso significa que terminaste la escuela secundaria. Después de eso, poco más queda por impulsar. Es como, bueno, hagamos otros 15 años de educación obligatoria. Además, los economistas saben que el coste de oportunidad de cada año empieza a ser mayor.

Por eso la gente que nos está escuchando y que está en el doctorado considera esa como su decisión. Entonces, lo que pasa es que creo que para el mundo en particular, la medida de la educación como resultado es útil, pero perderá su capacidad.

Ángel Alvarado (30:06.388)

Sebastián Gallegos (30:27.278)

para mí, inmovilidad en el tiempo porque en algún momento todos los países hoy en día en América Latina tienen un promedio de edad escolar según la encuesta de hogares de unos 11 años. Eso es algo muy alto comparado con ese promedio hay mucha variedad pero los más bajos tienen cerca a los que tienen menos que eso unos nueve años. Entonces, lo que hace este estudio es decir que sabes lo que miramos hacia atrás.

Veamos lo que ha sucedido a largo plazo. Ése es uno de los últimos puntos que quiero plantear, Ángel, y creo que es importante. En América Latina, lo que hemos estado haciendo en nuestra disciplina en la economía de la educación, el desarrollo, vamos a mirar intervenciones, reformas que han ocurrido muy recientemente. Y estamos sufriendo por esto, y está bien, porque siempre hay desafíos y hay mucho que mejorar en nuestra región.

Pero creo que tenemos pocos estudios que nos ayuden a entender esto en perspectiva. Entonces si uno dice, mira, solo tenemos nueve años, diez años de escuela, vale, pero diez años de escuela comparado con los cuatro años de escuela que tenían tus abuelos, es más del doble. Entonces creo que esa parte, la perspectiva a largo plazo, nos ayuda a comprender lo que podemos hacer en el futuro.

y sufrir un poco menos porque no mejoramos, no sé, de 10 a 11, bueno, otra ley en la que los economistas creen mucho son las leyes del desempeño del crecimiento marginal. Entonces, tal vez haya otras vías para mejorar, pero creo que tener una perspectiva a largo plazo es muy importante.

Hay un estudio que aprovecho a promocionar muy brevemente, que es para Chile. Lo que hacemos ahí es ir, fuimos a digitalizar las pruebas de acceso a la educación superior desde 1967 hasta ahora. Y tenemos más o menos 50 años de datos. Y hay cosas que son impresionantes. Por ejemplo, la brecha en las puntuaciones entre hombres y mujeres en ese momento, cuando comenzó, era de 8,8.

Sebastián Gallegos (32:40.174)

desviaciones estándar a favor de los hombres. Hoy están casi en cero, es 0,005. Entonces claro uno dice, bueno, pero es un 5% de brecha, claro que es importante, está bien, pero mirenlo desde una perspectiva, porque lo que siento es que en América Latina nos quejamos mucho, lloramos mucho. Mucho, todo es terrible, pero nos falta un poco de tener estos otros datos adicionales para entender cómo son los procesos de desarrollo. Y creo que esto puede ser informativo. Entonces ese es uno de los últimos.

una de las aportaciones que destacamos en este trabajo. Y creemos que, tal vez nuevamente, un poco optimistas, trabajos de este estilo comenzarán a replicarse en regiones en desarrollo a medida que tengan datos por publicar.

Ángel Alvarado (33:27.86)

Interesante, creo que hemos tocado prácticamente todos los temas y ha sido una conversación extraordinaria. Tu motivación, digamos, ¿qué es lo próximo que quieres hacer y si tuvieras la posibilidad de intervenir en políticas públicas, cómo podrías? ¿Qué harías para aumentar la movilidad?

Sebastián Gallegos (33:53.87)

que buena pregunta.

Creo que dependerá mucho del contexto. Hay lugares donde es muy obvio que lo que tenemos que hacer son cosas que ya hemos discutido, que es implementar reformas educativas obligatorias. Para Chile ya tenemos 12 años, pero por ejemplo, y esto es algo que

Tú mencionaste muy acertadamente, Ángel, que tenemos dos años de educación obligatoria, pero estaba en el Congreso tener 13 años. ¿Pero de dónde viene ese número 13? Desde abajo, desde abajo la instrucción, decir que hay educación prebásica, un año de educación prebásica o parvular, que se puede llamar obligatoria. Entonces esa puede ser una medida que creo que tendría mucho sentido para

incluso antes de los 12 años en muchos países. Si hay un país que tiene 8 años de educación obligatoria, yo impondría una bajada antes de los 12. No muy exigente, pero al menos un año. Y creo que en el largo plazo habrá retornos, como mencionaste, muy altos, lo que significa que los beneficios superarán en gran medida los costos de una medida de eso.

Así que creo que eso sería lo más importante.

Ángel Alvarado (35:30.548)

Muchas gracias Sebastián, ha sido una conversación extraordinaria. Muchas gracias por tu tiempo y si quieres dejar un mensaje final, bueno, es el momento.

Sebastián Gallegos (35:41.07)

Muchas gracias Ángel. No, más que nada gracias por el espacio. Creo que es un espacio muy importante que todavía hace falta para hablar español sobre economía, sobre estos temas tan importantes. Entonces, nada, he abierto mi correo electrónico, tengo un sitio web para que la gente, para que su audiencia pueda revisar la investigación si tienen alguna pregunta, si quieren comentarla, con gusto lo hago. Así que muchas gracias Ángel.

Ángel Alvarado (36:11.476)

Encantado de conocerte, muchas gracias Sebastián.

Sebastián Gallegos (36:13.646)

Chao chao.